1 de mayo 2024 - 11:39hs

En el marco de los festejos por el primer aniversario de El Observador 107.9, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri habló con los periodistas Luis Gasulla y Agustina Girón, responsables de La Mañana de El Observador. En la charla, Macri se refirió a los recientes casos de fugas de presos de las comisarías porteñas

“A nosotros nos quedó una cantidad de 2000 presos del gobierno de Alberto Fernández en las comisarias y alcaldías de la ciudad, lugar donde obviamente no deberían estar detenidos de manera permanente estos delincuentes, ni los que tienen condena ni los que están a la espera de la condena”, comenzó explicando el jefe de Gobierno, que agregó que junto al Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Patricia Bullrich, “vienen haciendo esfuerzos para la liberación y generación de nuevas plazas a nivel nacional”. 

Esta situación “comienza en la post pandemia”, sostuvo Macri, cuando “el Gobierno nacional de Alberto Fernández tomó la decisión de sacar muchos presos del Servicio Penitenciario Federal, y quedaron con 3000 presos menos, y mantuvieran esos 3000 presos menos… El Servicio Penitenciario Federal trabajó más cómodo, pero nuestro objetivo no es que haya menos presos en las cárceles, sino que los haya si no hay delito. Nosotros le iniciamos demanda al Servicio Penitenciario Federal, nunca con mucho éxito”. 

Macri explicó que en las cárceles de la Ciudad hay entre 300 y 400 detenidos que son extranjeros, por lo que es necesario “órdenes judiciales más rápidas para que vuelvan a sus países”.  “Todos son extraditadles por la Justicia, tiene que ser un trámite ágil y exprés. No creo que los argentinos tengamos que hacernos cargo de mantener a un delincuente en la Argentina. Hay que mandarlo a su país y que se haga cargo su país”, sostuvo el jefe de Gobierno y agregó:  “Gastar plata, recursos, en una persona que vino a nuestro país a delinquir no tiene mucho sentido. Porque además no es que cometieron un delito: hay una lista de 6, 7, 8 veces detenido”.

“Algunas personas en situación de calle son violentas, tienen adicciones y llegan hasta a matar, no puedo hacer como que nada pasa”

Días atrás, el jefe de Gobierno quedó en medio de una polémica en las redes sociales por la política de la ciudad respecto de las personas en situación de calle. Consultado al respecto, Macri explicó explicó que en los censos semestrales que realiza el Gobierno porteño se ha registrado una suba en la cantidad de personas en situación de calle del 8% en el último semestre, pero que se sumó a la suba registrada en el semestre anterior, de cerca del 20%. “Hoy tenemos alrededor de 3600 personas en situación de calle. Es importante transmitir y educar que la situación de calle hoy ha cambiado respecto de lo que era hace 10 años, acá y en el mundo. Hoy está muy cruzada en muchos casos por personas con adicciones graves. Que muchas veces, no todos, se tornan en violentos”, explicó Macri. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno planteó la necesidad de utilizar herramientas diferentes ante la nueva problemática. ”Muchos de los que están en situación de calle tienen una raíz social, económica, problemática. Muchos de ellos son personas que conviven bien con el barrio, y con ellos se trabaja bien, aceptan ir a los paradores, tenemos alrededor de 2400 personas que van a los paradores a diario, tenemos 3300 plazas, vamos a estar inaugurando algunos paradores más, algunos inclusive especializados en problemáticas de adicciones o psiquiátricas pero hay 700 o 800, la mitad de los que no van a los paradores, que son muy problemáticos. Ahí el abordaje no es solamente el tradicional, social, de garantizarles que no tengan frío”, explicó y añadió: ”Hoy en el mundo hay un problema de personas en situación de calle que son violentos, tienen adicciones y llegan hasta a matar. Pasó con Mariano Barbieri. Nos pasó hace 9 días en el Hospital Fernández, que tuvo una agresión sexual a una trabajadora”. 

Así, el jefe de Gobierno planteó la necesidad de un abordaje que no sea “liviano” porque “la sociedad está en riesgo”: “No puedo hacer como que nada pasa. Yo pongo los problemas sobre la mesa, hay que enfrentarlos, hay que trabajarlos y en eso estamos. Con abordaje social, con SAME psiquiátrico y cuando es necesario, porque son delincuentes, con la policía”. 

Temas:

Jorge Macri gobierno de la ciudad de buenos aires Patricia Bullrich

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos