19 de marzo 2025 - 11:55hs

La CGT decidió cortar los puentes de dialogo con el Gobierno, por los menos los que mantenía en público. Este jueves, la estrategia de confrontación con el Gobierno quedará ratificada con una doble jornada de protesta que incluiría una movilización para el miércoles 9 de abril y un paro general para el 10.

Como se sabe, la lleve para que un paro general sea efectivo la tienen los gremios del transporte. En ese caso, las miradas recaen en particular sobre la UTA, que mantuvo una posición independiente en las últimas medidas tomadas por la CGT.

A tan sólo 24 horas de que se reúna la mesa chica de la CGT, desde la central obrera dan por descartado el acompañamiento a la medida que dispondrá el Consejo Directivo.

Más noticias

Según pudo saber El Observador, la idea de realizar una doble jornada de protesta tiene que ver con garantizar la visibilidad del paro. Desde la CGT apuestan a que no hay prácticamente actividad en las calles del AMBA, por eso en caso de realizar una movilización será el día anterior.

“Uno de las ideas es que la CGT acompañe en pleno a los jubilados el miércoles 9 en su marcha al Congreso”, explico uno de los referentes gremiales que participa de organización del paro.

Respecto a la fecha del paro, si bien el 10 de abril sería la fecha elegida, aún no hay confirmación oficial. “Personalmente, creo que el 10 (de abril) tiene mayores posibilidades. Pero hay que ser respetuoso del conjunto del Consejo Directivo, que no va a cambiar el ánimo ni los objetivos", expresó Daer en su última aparición pública.

La interna de la CGT

Cuando la cúpula sindical ya había decidido ponerse en píe de guerra frente al ajuste del Gobierno, lo que en principio aquietaría las aguas internas, Luis Barrionuevo cuestionó a la conducción de la central obrera y no sólo pidió endurecer las medidas, sino que también reclamó elecciones internas.

En ese marco, y con el respaldado por La Fraternidad y la UTA, Luis Barrionuevo, se mostró proclive a ir a la guerra con el Gobierno. Reclamó que la huelga sea de 36 horas, desde el 9 de abril y que la CGT adelante su proceso de renovación de autoridades.

El histórico dirigente gastronómico encabezó una cena con dos decenas de organizaciones y ahí manifestó su posición.

Más allá de la disputa interna y de la intensidad con la que se desarrolle el plan de lucha que encabezará la CGT, lo cierto es que la postura de Barrionuevo termina por alinear a todo el universo sindical en contra del Gobierno. Por lo menos, de las puertas para afuera de los gremios.

Temas:

CGT paro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos