1 de mayo 2024 - 15:42hs

La marcha fue masiva y sin incidentes. La CGT demostró que su músculo político está intacto y dejó en claro que está lejos de abandonar los cuestionamientos al Gobierno nacional.

En la conferencia de prensa que ofició de cierre formal de la movilización Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, despejó las dudas sobre cualquier acuerdo con el Gobierno para llevar adelante una reforma laboral.  En ese marco, el titular de Sanidad aseguró que la central obrera no negoció "ningún proyecto, ni dictamen, ni media sanción".

En el mismo tono, a su turno, Pablo Moyano, otro de los secretarios generales de la CGT, sentenció que “los 33 senadores peronistas van a votar en contra de la Ley Bases” y agregó: “hay que ir a buscar a los que no pertenecen a Unión por la Patria”.

En ese marco, Moyano también apuntó contra la ley bases en general: “Hoy es un día horrible, triste y amargo. No se dan cuenta el daño que le están haciendo al pueblo argentino a través de lo que se votó ayer. No hay un sólo beneficio en la Ley Bases, es para los empresarios. Y para que en el Senado la apruebe el Gobierno está extorsionando a los gobernadores a través de las obras públicas".

La movilización que culminó poco después del mediodía comenzó temprano. Las columnas de los sindicatos se alinearon y marcharon rumbo a la Plaza Lavalle. No hubo sorpresa. El aparato de la CGT sigue aceitado y la movilización fue contundente y masiva.

Antes de que finalice la concentración la central obrera difundió un duro comunicado en el que apuntó contra las políticas del gobierno que atentan, según expresaron, contra los intereses de los trabajadores.

El texto redactado por la central obrera señaló que la movilización se realizó “en defensa de los derechos Laborales, Sociales, Previsionales y del Modelo Sindical”. En ese marco, los sindicatos denuncian que los trabajadores transitan “un grave momento” marcado por un Gobierno que “en nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”.

 

En el mismo texto detallaron: “Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que —en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

De cara a lo que viene en la agenda sindical, tanto Moyano como Daer se encargaron de señalar que el paro general del 9 de mayo nunca estuvo en duda.  “Nunca estuvo en duda el paro del 9 de mayo, está garantizado y va a ser histórico. Nunca hubo diálogo con el Gobierno, la CGT no participó de ningún diálogo”.

 

Temas:

Marcha CGT paro general CGT

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos