9 de mayo 2024 - 16:14hs

La Confederación General del Trabajo (CGT) calificó hoy de “contundente” y “exitoso” el segundo paro general que activó en cinco meses contra la gestión de Javier Milei. Argumentó que la medida de fuerza tuvo “sustento social y político” y sugirió que el Gobierno debería “tomar nota” y cambiar su política de ajuste.

“El éxito del paro fue porque tiene el sustento social y política para llevar adelante este tipo de medida de fuerza. Es un paro político porque estamos discutiendo todas las acciones que vienen dañando el entramado de nuestro país. El Gobierno debe tomar nota para rectificar su política de ajuste”, dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando. Daer habló desde el salón Felipe Vallese, rodeado del consejo directivo.

La palabra de los referentes de la CGT

Pablo Moyano, otro de los referentes de la CGT, relativizó las acusaciones que surgieron desde el Gobierno y amenazó con una “mayor conflictividad” en caso de que no haya un cambio. Además, calificó irónicamente a la gestión de Milei con “un menos diez”. También insistió con que el ajuste recayó sobre los más vulnerables.

Más noticias

Daer, antes, había enumerado algunos indicadores: un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales.

Pretendemos que se tome nota. Es un llamado a las autoridades para encontrar un rumbo a que resuelva el daño que están causando”, planteó Daer. A su lado, Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN, amenazó: “Si no hay cambios, seguiremos con las medidas de fuerza”.

Tomó la palabra Julio Piumato, del gremio judicial. “Este paro actuó con las garantías de la Constitución nacional y las que el Gobierno quiere violentar”, dijo. Su reacción fue porque Milei, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, intentó transformar la huelga en un delito.

El refuerzo sobre el rechazo a la Ley Bases

Los sindicatos, además, reforzaron su rechazo a la Ley Bases y al paquete fiscal que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Tienen previsto reunirse en los próximos días con senadores radicales para intentar convencerlos que rechacen la iniciativa en línea con Unión por la Patria. La CGT no descarta una movilización al Congreso para el 23 del mes en curso, cuando se prevé que los proyectos se voten en el Senado.

Temas:

CGT paro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos