El primer paro nacional del segundo año de la gestión libertaria lo realizará La Fraternidad. Con la conciliación obligatoria vencida y sin indicios de que el Gobierno avale una suba salarial al 1% mensual el sindicato que agrupa a los maquinistas de los ferrocarriles de todo el país convocó a una medida de fuerza que se llevará a cabo el próximo martes de 9 a 15 y afectará la circulación de trenes en todo el país.
El gremio que conduce Omar Maturano hizo todos los deberes. Aviso con antelación cada movimiento, respetó la conciliación obligatoria y su prorroga. Pero no logró avanzar con la negociación. El Gobierno no está dispuesto a moverse del 1% mensual que impone el ministerio de Economía para las paritarias de cara al primer trimestre del 2025.
En ese marco, La Fraternidad volvió a manejarse con cautela. Y, una vez vencida la prórroga de la conciliación obligatoria, sacó un comunicado para anunciar que realizaría asambleas y una medida de fuerza el próximo 28 de enero. Lo hizo con más de una semana de anticipación, casi pidiendo a gritos una oferta razonable que destrabe el conflicto. La oferta nunca llegó. El paro se hará.
Sin embargo, en el universo sindical advierten que la intransigencia del Gobierno no tiene que ver con lo fiscal sino con crear un escenario que permita el desguace de los ferrocarriles. “Esto es algo parecido a lo que sucedió con Aerolíneas Argentinas. El Gobierno busca el conflicto”, sintetizó ante la pregunta de El Observador uno de los referentes de los gremios ferroviarios.
En ese marco, La fraternidad no se prepara para dar una pelea solo por el salario. La cuestión para los trabajadores que se encolumnan detrás de Maturano va más allá.
En el gremio explican que si bien el conflicto termina imponiéndose por la demanda de una recomposición salarial, lo cierto es que por debajo existe la preocupación por la desregulación y cierre de recursos que afectan la conectividad del país y la seguridad en los medios de transporte, entre otras cuestiones.
Las razones del paro de La Fraternidad
En ese marco, los afiches que comenzó a pegar el gremio el jueves en las estaciones de trenes deja en claro la postura. “Yo defiendo la patria. No es hora de llorar es hora de pelear”, dicen los carteles celeste y blancos que ya rodean las principales estaciones del AMBA.
El martes mientras se desarrolle el paro de 9 a 15 se realizarán un plenario en el Teatro Empire, que pertenece al sindicato y que está ubicado a una cuadra del Congreso de la Nación.
Ese mismo día, al término de la reunión sindical, y una vez finalizada la medida de fuerza que paralizará todos los ferrocarriles del país, se espera que La Fraternidad de a conocer los detalles de un posible plan de lucha.