22 de mayo 2024
9 de abril 2024 - 14:01hs

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 13,2% en el mes de marzo, y si bien registró una leve desaceleración respecto de febrero (14,1%, el índice acusó el impacto de la suba de los servicios públicos, las cuotas de los colegios privados y de las prepagas. Sucede que en la medición que realiza la Ciudad de Buenos Aires tiene una mayor incidencia del rubro servicios, por lo cual impactan en mayor medida los aumentos de las tarifas de energía, transporte y las cuotas de educación privada y servicios de salud.

Con el resultado de marzo, el primer trimestre en la Ciudad de Buenos Aires cerró con una variación acumulada del 57,3%. En comparación con el mismo mes del año pasado, la inflación trepó al 285,3%.

El informe de la oficina de estadística porteña indicó que los bienes subieron 9,7%, mientras que los servicios lo hicieron 16,3%. A su vez, los precios estacionales (frutas y verduras, por ejemplo) subieron un 5,4%, mientras que los regulados (tarifas) lo hicieron un 22.4%.

Más noticias

Según la apertura de la muestra, Educación lideró las subas con un alza del 36,8%, seguido por "información y comunicación" con un 24,5%. Luego aparece "vivienda" con un incremento del 17,9% y "salud" quedó en un cuarto escalón con 16,9%.

De acuerdo a la medición de CABA los alimentos sufrieron un alza de 11% en el mes y acumulan en el trimestre un incremento de 60%. En un año la suba es del 336,9%. Al interior del rubro, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (18,2%), Carnes y derivados (9,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y Pan y cereales (8,8%).

Los elementos de cuidado y aseo personal mostraron un incremento del 10%; el sector textil exhibió un incremento de precios del 11,2%; el equipamiento del hogar mostró un alza del 8,6%, similar al que se registró en transporte (8,5%).

Para las consultoras, en mayo la inflación será de un dígito

Las consultoras económicas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) adelantaron a mayo la posibilidad de que la inflación cierre en número de un solo dígito: de acuerdo con el índice que elabora el Banco Central, en mayo la inflación será de 9% promedio, por debajo del 10,8% que habían vaticinado un mes atrás.

Para marzo la perspectiva es de una inflación 12,5% casi dos puntos por debajo de lo proyectado en febrero, y muy cerca de lo que marcó el índice elaborado por la Ciudad de Buenos Aires. El dato se encuentra por encima de lo anticipado por el ministro de Economía Luis Caputo, quien recientemente sostuvo que la inflación de marzo estaría en torno al 10%.

El próximo viernes 12, por la tarde el Indec informará el dato oficial de inflación.

El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, sin cambios respecto del relevamiento del mes previo. 

En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 4,1% para la actividad en el año. La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción de 3,8% del PIB. De acuerdo con sus pronósticos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral. A su vez, los pronósticos arrojan implícitamente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximadamente 4,1%. 

Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio anual de 3% interanual. 

La tasa de desocupación abierta para el primer trimestre del año se proyectó en 7,1% de la Población Económicamente Activa (PEA), implicando una reducción de 0,6 puntos porcentuales respecto al REM previo. 

El conjunto de participantes del REM espera una tasa de desocupación de 7,5% para el último trimestre de 2024. 

Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para abril, de 71,9% TNA (equivalente a una tasa efectiva mensual de 5,9%) y una disminución hasta 60% TNA en diciembre. 

Temas:

Inflación Argentina Ciudad de Buenos Aires

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar