La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) se incorporó a la investigación que involucra al ex jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, su expareja Jesica Cirio y la modelo Sofía Clerici. La causa versa sobre presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
PROCELAC, una unidad especializada en delitos de lavado de dinero, colaborará con el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, en este caso. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, y tanto el juez Ernesto Kreplak como el fiscal Mola están llevando a cabo diversas medidas de prueba relacionadas con el historial patrimonial de las tres personas y sus gastos.
El fiscal Mola ha solicitado informes a bancos, a la Unidad de Información Financiera, la Declaración Jurada presentada por Insaurralde ante las autoridades, así como detalles de los viajes, con solicitudes a la Dirección Nacional de Migraciones para rastrear los movimientos de entrada y salida del país.
Cada uno de los tres imputados en esta causa está representado por distintos abogados, y Sofía Clerici ha ido un paso más allá al solicitar su sobreseimiento. En su defensa, argumenta que su viaje a Marbella se debió a una visita a su hermana que reside allí, que el yate en el que se le vio con Insaurralde pertenecía a un amigo suyo que lo prestó, y que los regalos, como bolsos y joyas, fueron obsequios de amigos y no del funcionario, llegando a insinuar que fueron adquiridos en Argentina.