19 de mayo 2024
17 de abril 2024 - 9:26hs

Cuatro años después del fallecimiento de Cristian Zárate, cuyo caso provocó cambios en el proceso judicial de Aníbal Lotocki y resultó en su procesamiento por homicidio simple, una de las médicas que lo trató decidió romper su silencio y señalar al cirujano. Se trata de Silvia Fernández, la médica que estuvo presente durante las últimas horas de vida del empresario.

Pocos minutos después de prestar declaración ante la Justicia, la especialista habló con LAM y ofreció su testimonio sobre el asunto. “¿Qué pensás de Lotocki?”, le preguntó el reportero. En un cóctel de emociones, Fernández respondió: “Pienso que es un psicópata y un asesino, la verdad. Y que hay un vacío legal que hay que estudiarlo muy bien. Porque cualquier médico no se puede poner a hacer ese tipo de cirugías sin estar preparado. Imaginate que nosotros para formarnos como médicos cirujanos, nos cuesta como 11 años”.

Además, la cirujana comentó cómo transcurrieron las últimas horas de Zárate: “Mientras yo estuve él estuvo estable. Estaba Consciente. Yo tuve contacto con el paciente aproximadamente a las 17. Estaba tranquilo, hablaba”. Asimismo, Fernández describió cómo comenzó su jornada ese día: “Ese día, ni bien llegué, lo evalué y pedí que baje el equipo de Lotocki a examinarlo. Lo primero que hago es ir a hablar con Lotocki, presentarme como médica, que iba a cuidar ese postoperatorio y me dice que le había hecho una dermolipectomia con una lipoaspiración menor a tres litros. Después de tres años, recién tengo acceso a la causa y la cirugía fue otra”.

En esta línea, la cirujana opinó sobre el procedimiento y analizó paso a paso la operación: “Recién ahora tuve acceso a la causa y hubo demasiados procedimientos quirúrgicos en un cuerpo. Le hizo lipoaspiración en el abdomen, los flancos, el dorso, injerto de grasa en los glúteos, en los brazos, en los hombros”.

 

Durante su testimonio, la médica reveló que no había tenido contacto previo con Lotocki y que esa era la primera vez que lo veía: “No había visto nada de él, ni de Silvina Luna, ni de la tele. Nada. Nunca. Algunos compañeros míos sí lo conocían. Me entero de la situación el viernes siguiente, cuando Cristian fallece. Tengo mensajes, empiezo a llamar, después por la televisión, empiezo a ver quién es Lotocki, lo que hacía. Me empiezo un poco a obsesionar, a seguirlo en las redes, a googlearlo”.

Finalmente, Fernández habló sobre Zárate y ofreció unas palabras en memoria de los demás fallecidos: “A Cristian lo cuidé en el postoperatorio, era un paciente que le habían hecho múltiples cirugías en una clínica que no estaba habilitada para eso. Pasó una noche estable, pero sufrió una descompensación brusca el día jueves. Y espero que lo condenen y que por las víctimas se puedan hacer algunas juntas médicas para resolverles los problemas que tienen, porque realmente son víctimas”.

 

Roberto Cristian Zárate falleció el 15 de abril de 2021 en la clínica Cemeco de Caballito. Después de una intervención quirúrgica que duró cinco horas, fue trasladado a una habitación. Sin embargo, debido a que “el drenaje despedía una gran cantidad de líquido del cuerpo”, según lo explicado por Lotocki en el proceso judicial, fue llevado nuevamente al quirófano. A pesar de que "todo parecía normal", Zárate volvió a la habitación. Sin embargo, los problemas persistieron y su estado empeoró, sufriendo un paro cardíaco cerca de la medianoche de ese mismo día.

Temas:

Anibal Lotocki Silvina Luna

Más noticias

Te puede interesar