Un texto colectivo redactado a partir de más de 150 testimonios de distintas mujeres de 12 países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Israel, México, Panamá, Uruguay y Venezuela), que compartieron sus reflexiones bajo la consigna “El día que nos sentimos solas”, fue difundido hoy a pocos días del 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
A lo largo de sus emotivos y descarnados párrafos, el texto resume y recuerda el horror y la violencia que produjo —y aún produce— el ataque terrorista del 7 de octubre llevado a cabo por Hamás en territorio israelí, además de reclamar por la indiferencia y hasta hostilidad que han encontrado muchos de los reclamos por las víctimas de esta violencia entre muchas organizaciones feministas.
"El 7 de octubre de 2023, Hamas violó, torturó, masacró, secuestró, incineró y asesinó a cientos de mujeres, niños, ancianos y varones de distintas religiones y nacionalidades de forma sistemática y planificada. El ataque terrorista a Israel incluyó cientos de femicidios e infanticidios. Estas escenas fueron filmadas y compartidas por los propios perpetradores bajo la premisa de que no habría consecuencias. Los feminismos (en plural) asumen las luchas (en plural) de las mujeres como colectivo. Son espacios que se construyen entre las diferencias, para alojarnos a todas en la lucha contra todas las formas de violencia", comienza señalando esta carta abierta.
Y continúa: "Somos más de 150 mujeres de 12 países, judías y no judías, personas que fuimos testigos del silencio, vacilación o parálisis de muchas personas y organizaciones. ¿Cuánto más hacía falta ver para que nuestras polleras no parecieran cortas? Sentimos desamparo y desaliento frente a un claro antisemitismo imbrincado en organizaciones y personas. Nos dejaron claro que el tema no era una guerra que ni siquiera había comenzado, sino que ya se habían sacado las conclusiones de antemano: nuestras hermanas violadas, secuestradas, torturadas y asesinadas son las “malas víctimas” de esta historia".
El texto avanza luego en la descripción del peligro que implica esta realidad: "Sentimos un gran dolor y miedo, mucho miedo de salir a la calle, porque el odio sigue vigente y se desliza entre marchas de gente desinformada que solo repite consignas vacías, cuando lo correcto hubiera sido empatizar desde el primer momento y decir a tiempo 'Ni Una Menos'. En cambio, algunas personas y organizaciones (...) nos bloquearon de sus redes por pedir ayuda, nos cancelaron por suplicar apoyo, nos echaron de los grupos de WhatsAapp que habíamos creado para cuidarnos entre todas, a todas, mientras también nos atacaban en las calles y en las universidades".
Y agrega enseguida: "Tampoco fue seguro ocupar nuestro camión en la Marcha del Orgullo... SI TOCAN A UNA, ¿NOS TOCAN A TODAS? A pesar de todas las estrategias nacionales e internacionales de prevención de las violencias, volvimos a ser testigos del silencio y la indiferencia. Todo eso frente a una realidad devastadora donde gobiernos, organizaciones y personas se permiten afirmar públicamente que la comunidad judía puede ser borrada de la faz de la tierra".
Finalmente, la carta hace un dramático llamado a la visibilización de esta situación y hace su reclamo de cara al próximo Día Internacional de la Mujer: "A casi 5 meses de la masacre, TODAVÍA HAY 134 PERSONAS SECUESTRADAS, 14 de ellas mujeres que siguen siendo violadas una y otra vez por esos varones, terroristas de Hamás, que te quieren decir a vos, nos quieren decir a todas, cómo vestirnos o a quién amar. Si el terrorismo tuvo tu silencio, tu vacilación o tu indiferencia, podés decir 'Hasta acá', porque nunca es tarde. La solidaridad entre todas las mujeres, la sororidad, sigue siendo indispensable, para que este mundo no se termine de convertir en la peor pesadilla. Hoy sabemos que nos tenemos, que el sufrimiento que nos atraviesa es el mismo y desde cada uno de nuestros lugares alzamos nuestra voz. De cara al 8 de marzo y para que no te arrastren las personas que sí eligieron mirar para otro lado, te invitamos a construir feminismos genuinos, sin discriminación. Ahora que sí nos ves, ¿nos acompañás?".