19 de mayo 2024
22 de marzo 2024 - 8:30hs

Ayer por la noche, Villarruel había sido contundente al rechazar la intervención de las Fuerzas Armadas. “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”, dijo la vicepresidenta en una extensa entrevista con el canal de noticias TN

La primera respuesta llegó de la mano de Petri, quien en el mismo canal y también en la noche de ayer sostuvo aunque "respeta" la opinión de Villarruel, el acual “es otro contexto” diferente al de los 70, cuando “no había Estado de Derecho, ese era el problema”. “Además, hubo terrorismo y por eso existieron las condenas no solamente militares, sino a civiles, gendarmes a policías. No tiene que ver con la calificación o con la profesión sino que tiene que ver con que se cometieron delitos de lesa humanidad que están cuestionados por el Estatuto de Roma”, agregó en el mismo canal televisivo.

“Nosotros creemos que hay que darle un marco jurídico adecuado para que las Fuerzas Armadas no actúen con los ojos vendados, no actúen al margen de la ley, actúen con un procedimiento claro, en los mismos términos que lo hacen las otras fuerzas de seguridad”, concluyó el ministro.

Bullrich dijo que está "dispuesta a debatir" con Villarruel

Este viernes fue Patricia Bullrich quien defendió la propuesta oficial y aseguró que está “dispuesta a debatir” con la número dos en la línea de sucesión presidencial. La funcionaria pidió “dejar atrás las heridas” del pasado y “mirar hacia el futuro” respecto al accionar de las Fuerzas Armadas. “Es un debate que estoy totalmente dispuesta a darlo con la vicepresidenta: en este momento, si vamos a tomar esa parte de la historia, o si vamos a dar vuelta esa parte de la historia y vamos a analizar el futuro de estas Fuerzas Armadas”, dijo Bullrich.

Durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, afirmó que hay que decidir “si el hecho de haber participado en esa parte de la historia (por la dictadura) hace que ahora queden paralizadas”, y si bien dijo que entiende “la preocupación” de la vicepresidenta, aseguró que “el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”.

“Las FFAA hoy son parte de la democracia. Además, lo que se está discutiendo respecto al pasado no es solo haber participado del combate del terrorismo, sino cuáles fueron los métodos que el Estado usó para combatir el terrorismo. Los militares le tiene miedo a esa etapa, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido, como estamos superando los miedos en todos los campos. Estamos superando los miedos para ir con leyes más duras contra la inseguridad, tenemos que superar los miedos que han tenido las FFAA”, sostuvo.

“Este es un momento en el que tenemos que hacer un quiebre de lo que ha sido lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad. Y esa es la discusión que tenemos que dar en este momento”, cerró Bullrich.

Para Adorni, “no existe ninguna interna entre Milei y Villarruel"

El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que la entrevista de ayer a Villarruel "mostró afecto que se tienen" el presidente y su vice: "Me consta”, agregó. En su conferencia matutina, Adorni dijo que “no existe ninguna interna entre Javier Milei y la vicepresidente Victoria Villarruel, ni tampoco en todo el resto del gabinete”.

“Nosotros no somos una manada que vamos todos juntos que va opinando igual. La doctora Villarruel puede tener opiniones diferentes, y es lo más sano. Hay algunos temas en los que opinamos diferente. No nos manejamos en manada”, planteó el funcionario y consideró que “históricamente se ha visto a los gobierno ser obsecuente con todos, sino te ibas, no entiendo por qué Villarruel no puede tener la libertad de hablar de determinados temas sin que tenga que irse del gobierno”.

“En la entrevista de ayer mostró afecto que se tienen. Me consta”; se refirió Adorni a la reciente nota que dio anoche la vice con Jonatan Viale. “No hay mucho más. Se vio una vicepresidente alineada con el norte y con algunas opiniones que tal vez no coinciden con algunos ministros. No nos enrosquemos. Es una opinión distinta”, completó.

El operativo de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico en Rosario

Días atrás, Petri fue a Rosario para poner en marcha el operativo especial de las Fuerzas Armadas para sumarse a la lucha contra el narcotráfico luego de jornadas de extrema violencia, que contaron con varias víctimas fatales.

“Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas”, expresó el titular de la cartera de Defensa.

La Fuerza Aérea vigilará el territorio rosarino con 5 helicópteros y colaborará con los aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas, informaron.

En tanto, la Armada aportó un buque multipropósito y varias lanchas tipo Guardián para brindar asistencia a la Prefectura en el patrullaje del río. Por su parte, el Ejército puso a disposición de Gendarmería 20 camionetas para apoyar a las fuerzas federales.

Temas:

Luis Petri Victoria Villarruel

Más noticias

Te puede interesar