Lo disruptivo que llevó a Javier Milei al poder ya no es una novedad. El tono y el contenido de su discurso ante la Asamblea de la ONU no fue una sorpresa para quienes siguen de cerca la política local. Sin embargo, desde distintos sectores advierten sobre el impacto negativo que puede tener la presentación del Presidente en la sede del organismo multilateral en Nueva York.
Lo cierto es que el discurso centrado en críticas a las Naciones Unidas que realizó el martes Javier Milei recibió fuertes críticas desde los distintos sectores del arco político.
Uno de los primeros en levantar la voz fue Diego Guelar, diplomático y ex embajador, analizó el impacto de estas declaraciones en la comunidad internacional y la postura del presidente argentino sobre la Agenda 2030 y 2045.
Guelar expresó que Milei tiene un "prejuicio" sobre esta agenda, que ha sido aprobada por la mayoría de los países de la ONU, incluyendo a socios como Estados Unidos, la Unión Europea y China. "Es curioso el grupo de países que ha rechazado esta agenda, encabezados por Rusia, Bielorrusia, Irán, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Argentina", indicó Guelar, y añadió que la agenda "es muy abierta y estimuladora del debate para el siglo XXI".
En cuanto a las consecuencias de las posturas extremas de Milei, Guelar afirmó que son "aspectos declarativos" y que la ONU es un "ejercicio a muy largo plazo". Según él, es crucial que Argentina se reenganche con el mundo y que la participación en la agenda de la ONU es fundamental para ello. "No entiendo por qué disasociarse de muchos de los principales actores de la diversidad y de la libertad en el mundo", subrayó.
Respecto a las críticas de Milei sobre la eficacia de la ONU, Guelar comentó que "es un organismo que tiene 75, 76 años de vida" y que ha sido un "vehículo útil" para la coordinación global. "No se le puede pedir más que lo que es", enfatizó, sugiriendo que es necesario trabajar en la coordinación planetaria en un mundo globalizado.
Por su parte, el senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, también se hizo referencia a la postura que mostró Milei ante la ONU y sostuvo que lamenta que el gobierno “por motivos ideológicos y de improvisación este gobierno decida ir a contramano del mundo".
Sin embargo, no todas fueron críticas, el exsenador y Sherpa del G-20 Federico Pinedo destacó la decisión del presidente al plantear los temas. “Un discurso valiente con la convicción y confianza en los valores de la vida, la libertad, la propiedad, el estado de derecho y la universalidad de los derechos humanos. Para pensar en profundidad”, sentenció Pinedo en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PinedoFederico/status/1838697418235482519&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, quien calificó la postura del presidente como "aislasionista e incomprensible": “El rechazo del gobierno argentino a firmar el Pacto de Futuro en la ONU, junto a 143 países, es una decisión incomprensible desde todo punto de vista”, dijo Abad.
En la misma línea, el diputado nacional, Maximiliano Ferraro, consideró como “alarmante que Milei y Mondino, en representación de Argentina, hayan decidido no suscribir al Pacto del Futuro durante la Asamblea General de la ONU”, y sostuvo: “Esta decisión nos aísla del mundo, perjudica nuestra credibilidad ante la comunidad internacional y, en consecuencia, también ante los mercados globales. ¿Es este el lugar que queremos para Argentina?”.
A su vez, la diputada radical Karina Banfi también se hizo eco de la decisión de Milei ante la comunidad internacional y expresó: “Lamento la decisión de política exterior de este gobierno y “disociarnos” de la agenda global, expuesta por Cancillería y ratificada esta tarde por el presidente Javier Milei en la ONU. Argentina necesita hoy más que nunca de la asociación y la cooperación internacional”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Carli_Bianco/status/1838731089755426918&partner=&hide_thread=false
Desde la provincia de Buenos Aires el que recogió el guante fue Carlos Bianco, ministro de Gobierno y mano derecha de Axel Kicillof. “En su discurso ante la Asamblea Gral. de la ONU, Milei dejó en claro el rol que pretende para la Argentina en el escenario global: el de un país solitario, subalterno y conspirativo, entregado a la agenda personal de un individuo, divorciado de la defensa del interés nacional”, sentenció el funcionario en su cuenta de X.