Álvaro Vargas Llosa, líder de la Fundación Internacional para la Libertad, elogió la gestión del presidente Javier Milei y expresó su deseo de que tenga éxito, ya que de ello depende “el futuro de toda la región y de las ideas” de la derecha y el liberalismo.
Vargas Llosa enfatizó que lo que está en juego no es solo el futuro de Argentina, sino el de toda la región y su causa. Expresó su interés en que esta experiencia tenga éxito, ya que impulsará sus ideas. También señaló que el espacio tiene “un serio problema de ausencia de líderes” a nivel mundial.
El líder peruano afirmó que “hay liberales que durante muchos años batallaron en soledad” en Argentina, pero que actualmente no apoyan el “esfuerzo heroico de Milei”.
Vargas Llosa, al participar del encuentro “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo” organizado por la Fundación Libertad y Progreso, criticó a aquellos que están tratando de destruir el gobierno de Milei. Expresó su sensación de que se sentirían más cómodos con el regreso del “putrefacto kirchnerismo” que con el éxito de este proyecto.
Según su punto de vista, “si Milei está hoy en el poder es porque antes hubo décadas y décadas de prédicas” de otros liberales, a quienes ahora les debe “un poco más de lealtad” a su causa.
Vargas Llosa también habló sobre el plan de dolarización que Milei había anunciado como uno de los pilares de su campaña, y evaluó que “mientras más tiempo pase, más difícil será hacerlo”. Además, sostuvo que las “elecciones legislativas” del próximo año serán “cruciales” para Milei.
El líder peruano subrayó que si la experiencia de Argentina llega a buen puerto, Milei le devolverá a todo lo que está a la derecha de la izquierda una capacidad de encantar y dará vigencia al discurso de derecha.
El panel de Vargas Llosa
En el bloque “Panorama de América Latina y España”, Vargas Llosa compartió panel con Lorenzo Bernaldo de Quirós, autor de “Por una derecha liberal”, y Daniel Raisbeck, del Cato Institute, moderado por Mary O’Grady del “Wall Street Journal”.
Bernaldo de Quirós, en referencia a España, donde gobierna Pedro Sánchez, afirmó que “esta tierra ha recuperado la bandera de la libertad, que mi país está perdiendo”. Criticó el “programa de un gobierno social-comunista, inédito en Europa occidental, que está intentando destruir la democracia liberal y la economía de mercado”. También destacó la “expansión brutal del gasto público y una intervención masiva en los mercados” en España.
Además, Bernaldo de Quirós se refirió a Milei y evaluó que “se está convirtiendo en un mensaje de altavoz internacional” para las ideas de la libertad.
Por su parte, Raisbeck destacó que “hay una esperanza en este país y también a nivel regional”. Según él, cuando Milei ganó, no solo venció al peronismo y al kirchnerismo, sino también a una centro derecha que no logró hacer las reformas necesarias cuando gobernó.