29 de julio 2024 - 17:26hs

El gobernador bonaerense exigió este lunes al presidente Javier Milei que se está sometiendo al Estado provincial a "una asfixia financiera", reclamó que se “cumpla" con las obligaciones con las provincias y afirmó que la provincia de Buenos Aires sufrió recortes de 6,3 billones de pesos.

La provincia asegura que tiene unas mil obras paradas por 4 billones de pesos, que se suman a los retrasos de transferencias que son obligaciones no automáticas por otros 2 billones de pesos y que gran parte de estos retrasos forman varios reclamos que se tramitan, por separado, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se trata del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Aportes a cajas previsionales (ANSES) y el Fondo de Compensación del Transporte Público Automotor.“No podemos suplir lo que no hace el gobierno nacional. Vamos a seguir reclamando que cumplaobligaciones con las provincias. Pedimos al gobierno que cambie políticas económicas”, explicó el ministro de Economía, Pablo López.

Más noticias

Registros económicos del primer semestre en la provincia

Hubo una caída del 3,4 por ciento de la actividad económica de la provincia -amortiguado por el agro que tiene un mejor rendimiento respecto al año de sequía-.

El desempleo en la provincia es del 9,5, con un pico en el conurbano del 9,9 en el primer trimestre del año. “Nos preocupa enormemente la destrucción del empleo. Hay más desocupados de los que había a fines del año pasado: 155 mil desempleados nuevos en la provincia en los últimos seis meses”, detalló López.

La recesión impacta en la provincia por distintas vías: en la recaudación, en recortes de transferencias obligatorias pero no automáticas y en obra pública, detalló.

La caída de la recaudación producto de la recesión impactó, según el funcionario, tanto en la coparticipación como en la recaudación propia. Esta última cayó en torno al 10 por ciento, según detalló. La recaudación provincial aseguró López “cayó menos que los componentes de coparticipables de nación que se desplomaron 12 por ciento en términos reales”.

El gobierno nacional incrementó su participación en 4 puntos en recaudación no co participable – como Impuesto País-, pero se retiró de funciones que debe cumplir: obras viales, salud, educación, según el funcionario, que participó de una conferencia con Kicillof y otros miembros del gabinete bonaerense.

“Al mismo tiempo hay un recorte de transferencias no automáticas, pero obligatorias: en el semestre la pérdida de recaudación más transferencias es casi 2 billones de pesos, unos 19 billones”, precisó. Sumó a las obligaciones no automáticas retrasadas pérdidas 675 millones en insuficiente actualización del fondo del conurbano.

kicillof.jpg

“Hay además mil obras paradas. Si se suma a lo anterior supera los 6 billones de pesos. Es enorme lo que significa esa pérdida de recursos para la provincia”, se quejó. El informe presupuestario de la provincia del primer trimestre precisa las pérdidas en 6.3 billones de pesos. “El experimento libertario es antifederal”, repitió el ministro de Kicillof.

El funcionario detalló que no obstante la ejecución presupuestaria del primer semestre en la provincia de Buenos Aires concluyó con un déficit financiero 1,2 por ciento de los ingresos y superávit primario 2,1 por ciento de los ingresos, gracias -en gran parte- a la política de reestructuración de deuda.

“Aún en este contexto hemos cumplido con obligaciones financieras y mantuvimos programas. Resultados fiscales sostenibles. No podemos suplir lo que no hace el gobierno nacional. Vamos a seguir reclamando al gobierno nacional que cumpla las obligaciones con las provincias”, dijo López.

Legisladores de la oposición señalaron que el gobernador también hizo un gran ajuste, pero que a diferencia de Javier Milei, no lo publicita. Un ejemplo: el recorte en los viajes de egresados. “Kicillof también hizo un gran ajuste. Bajó mucho el gasto, fue una ejecución seria”, admitió un legislador que integra la comisión de presupuesto. El mismo legislador puso en duda la legalidad del reclamo de los 6 billones de pesos que se reclama ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Kicillof delega en la Legislatura bonaerense la adhesión al RIGI nacional

El gobierno bonaerense entra en etapa de definición en la competencia con la provincia de Río Negro por la instalación de la planta de GNL que YPF proyecta realizar con Petronas. En la gobernación bonaerense sostienen que podría haber un artículo referido a lo que pide la oposición, pero que “el RIGI nacional ya está vigente en la provincia de Buenos Aires”

Una de las locaciones posibles es el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca, pero para ello la petrolera estatal puso como condición excluyente la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases; una iniciativa que el peronismo en su totalidad rechazó en su momento.

Unión por Patria no tiene mayoría en ninguna de las cámaras. Si intenta sacar el proyecto sobre tablas debe tener nueve aliados en el Senado bonaerense donde tiene 21 bancas de un total de 46 y 24 votos en la Cámara de Diputados donde cuenta con un bloque de 37 sobre 92 totales.

Temas:

Alex Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos