La abogada y periodista Silvina Martínez presentó ante la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires una impugnación contra diversas candidaturas en las elecciones provinciales del 7 de septiembre. El motivo principal de la impugnación es cuestionar las postulaciones de intendentes que, según informes periodísticos, no asumirían los cargos si resultan electos.
Martínez explicó, en conversación con Luis Majul en El Observador 107.9, que lo que hizo fue “una impugnación de esas candidaturas testimoniales. Son más de 23 casos en la provincia de Buenos Aires de intendentes que no tienen intenciones de asumir en su gran mayoría”. En la entrevista destacó que algunos postulantes sí manifestaron su voluntad de asumir, pero que la mayoría no lo hizo.
En este contexto, la abogada señaló que la solución sería que “cada uno de estos candidatos presente una declaración jurada en donde se comprometan a asumir el cargo en caso de ser electos”. Martínez insistió en que se debe “analizar caso por caso” y, en aquellos en los que ya se haya afirmado abiertamente que no asumirán, estos candidatos deben ser excluidos de las listas.
image
Silvina Martínez presentó una impugnación contra diversas candidaturas en las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
El principio de buena fe electoral
La impugnación se basa en el artículo 22 de la Ley Electoral de la Provincia de Buenos Aires, que permite impugnar las candidaturas desde la oficialización de las listas. Martínez, en los fundamentos de su presentación, citó un fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2009, que afirmó que los candidatos deben tener la intención de asumir el mandato si son elegidos. En dicho fallo se subrayó que las candidaturas no pueden ser una simulación, ya que si los candidatos no pretenden asumir el cargo, no pueden ser oficialmente habilitados.
En su intervención en radio, la abogada amplió su postura, señalando que algunos de los casos más emblemáticos de candidaturas testimoniales incluyen a figuras como intendentes que se presentan a concejales, "el mismo caso de Espinoza”. Según ella, “claramente un intendente no va a dejar de ser intendente para ser concejal en su propia jurisdicción. Es un fraude para el electorado”.
Candidaturas impugnadas y los casos más relevantes
Silvina Martínez destacó entonces los casos de Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza) y la vicegobernadora Verónica Magario, quienes insinuaron que no asumirían si resultaran electos. Para la periodista, estas candidaturas obedecen a una estrategia político-electoral, pero no a la intención de ejercer los cargos.
En la entrevista, explicó que la Junta Electoral debe tomar medidas y considerar las circunstancias particulares de cada candidatura. “Creo que se tiene que tomar cartas en el asunto, más allá de que hay proyectos de ley para penar como si fuera un delito electoral esta situación”, afirmó. Añadió que, dado el desdoblamiento de las elecciones en la provincia, el organismo competente es la Junta Electoral de Buenos Aires, que tiene un carácter administrativo. “Es un organismo descentralizado que, si bien está compuesto por integrantes del poder judicial, tiene integrantes administrativos, por lo que no se tiene la Cámara Nacional Electoral para intervenir”, comentó la abogada.
En este sentido, Martínez destacó que el desdoblamiento de las elecciones también trajo consecuencias en cuanto a la resolución de los casos. Recordó que, cuando ocurrió el problema de los cortes de luz durante el cierre de listas, la Junta Electoral de la provincia fue la que tuvo que tomar decisiones.
Las repercusiones en el peronismo y la política bonaerense
Las candidaturas testimoniales generaron controversia dentro del peronismo, con diferentes opiniones sobre su legalidad y ética. Mientras que figuras como Mayra Mendoza y Guillermo Montenegro confirmaron su intención de asumir en caso de ser electos, la falta de claridad sobre la postura de otros sembró dudas entre los votantes.
Cristina Kirchner, ex presidenta y líder del peronismo, rechazó las candidaturas testimoniales y dio instrucciones a su sector para que los postulantes que se presenten en las listas tengan la voluntad de asumir sus cargos si son elegidos.
Para Martínez, la falta de claridad sobre las intenciones de los candidatos es perjudicial para la democracia. “Es importante evidenciar y que la gente se dé cuenta qué candidatos son una estafa y cuáles son genuinos en las próximas elecciones”, declaró. En cuanto al futuro, añadió que está esperando la resolución de la Junta Electoral y que, en caso de que la decisión sea contraria, tomará acciones legales para poder llevar el caso ante la justicia en un corto plazo. “Tienen 10 días hábiles para notificarme, y si la decisión es contraria, veré cómo puedo llegar a la justicia con muy poco tiempo”, concluyó.