ver más

“Todas pavadas”. Así de categórica fue la respuesta del gobernador Axel Kicillof a quienes lo señalaron como responsable por haber perdido ante la provincia de Río Negro en la disputa por la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido, una decisión que YPF y su social la petrolera estatal malaya Petronas anunciaron sorpresivamente este martes. De acuerdo con las estimaciones, demandaría una inversión de entre USD 30.000 y USD 50.000 y permitiría llevar las exportaciones de gas y petróleo hasta los USD 30.000 anuales, igualando la cantidad de divisas que ingresan por el campo.

La decisión respecto de dónde se ubicaría la mayor inversión de la historia argentina estaba prevista para mediados de agosto, pero tras una reunión del directorio de YPF finalmente se conoció este martes que la locación elegida fue el puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, Río Negro, por sobre el puerto de Bahía Blanca, ciudad que se venía barajando desde los inicios del proyecto, una década atrás.

Embed

Previsiblemente, la megainversión había desatado una polémica que iba en aumento a medida que se acercaba la fecha de la decisión. La semana pasada, El Observador había anticipado que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires se iba a reunir con el embajador malayo en Buenos Aires, para intentar torcer la decisión. Pero sobre el filo del mes de julio, YPF celebró una reunión de directorio en la que por unanimidad eligió a la localidad rionegrina. Lejos de cerrar la discusión, la decisión escaló el tono de la polémica, con una catarata de críticas contra el gobernador Kicillof, a quien sus opositores acusaron de "capricho ideológico" por no adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado a fines de junio dentro de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal.

marin-ypf.jpg

El presidente y CEO de YPF Horacio Marín

El presidente y CEO de YPF Horacio Marín había mantenido reuniones con los gobernadores de Buenos Aires y de Río Negro y les había enviado una carta con siete puntos (tres económicos y cuatro de permisos y ayudas al proyecto), para que las provincias respondieran. “Con esa información, ambas compañías (YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto”, había dicho YPF el viernes pasado en un comunicado.

Río Negro adhirió al RIGI en tiempo récord, convirtiéndose en la primera provincia argentina en hacerlo. Pero además, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck puso a toda su maquinaria política en marcha para que la Legislatura provincial y los municipios que estarían afectados a la megainversión también lo aceptaran y prometieran amplias exenciones de impuestos -Ingresos Brutos, Sellos, tasas y demás-.

Los argumentos de YPF y Petronas para elegir a Río Negro para su planta de GNL

Mediante un comunicado en el que dieron a conocer los fundamentos técnicos de la decisión de instalar la planta de GNL en Punta Colorada que la provincia de Río Negro, YPF y su socia la petrolera estatal malaya Petronas afirmaron que la provincia cuenta con mejores condiciones económicas que Buenos Aires, más allá de la no adhesión al RIGI.

Las petroleras habían contratado a la consultora internacional Arthur D. Little “a los fines de darle mayor transparencia al proceso”: según la consultora, “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”. Además, la evaluación técnico-económica llevada a cabo por los especialistas de YPF y Petronas -que incluyó variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias- concluyó que la localidad de Sierra Grande, cerca del puerto de Punta Colorada, reúne las condiciones más favorables para la planta.

Entre los puntos señalados se encuentran la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la mayor profundidad del mar en Sierra Grande disminuye la necesidad de dragado para la operación de los buques; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas facilitan el desarrollo del proyecto; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local, como el Oleoducto Vaca Muerta Sur; y las condiciones regulatorias y fiscales que ofreció Río Negro.

"Sin RIGI no hay GNL": la polémica por la adhesión de la provincia de Buenos Aires

El martes en la tarde, el presidente Javier Milei dio a entender que la decisión era responsibilidad del gobernador Axel Kicillof. “Y un día la incompetencia y la ceguera ideológica le hicieron perder a los bonaerenses inversiones por 30.000 millones de dólares. La ves, o no la ves. Fin”, decía una publicación en X del vocero presidencial Manuel Adorni que fue reposteada por el Presidente.

Embed - Javier Milei adelantó que la planta de GNL se hará en Río Negro

En una entrevista la semana pasada con Alejandro Fantino, Milei había afirmado que “en Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”. En particular, sobre la planta de GNL, el presidente sostivo que debía ir a Río Negro: “Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?”.

Y es que mientras en Río Negro la adhesión al RIGI se hizo en tiempo récord, en territorio bonaerense, la marcha fue más lenta: el gobernador se resistió a avalar el RIGI tal como había sido aprobado, y tras una negociación de la que participó Cristina Kirchner envió a la legislatura provincial un proyecto de Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, muy similar al RIGI, pero que sin embargo no logró convencer a las petroleras.

En la tarde del mártes, las redes sociales se inundaron de críticas contra Kicillof: el diputado bonaerense libertario Agustín Romo acusó al gobernador de perder "una inversión multimillonaria" por un "capricho ideológico de no adherir al RIGI", sintetizando lo que fueron las críticas desde sectores del PRO y la UCR.

Embed - LA PLANTA de GNL de YPF se HARÁ en RÍO NEGRO: CONFERENCIA de AXEL KICILLOF

Esas críticas eran las que Kicillof consideró "todas pavadas": en una conferencia de prensa en la mañana del miércoles, el gobernador arremetió contra el presidente Javier Milei al afirmar que la decisión “no tiene que ver con no adherir al RIGI, es una venganza que causa un daño enorme”. El gobernador aplicó el "espejito rebotín" y acusó al presidente de "capricho ideológico": dijo que "Milei no soporta haber perdido la elección”, y que por eso tomó la decisión de radicar la planta en Río Negro: "Es un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente de la Nación, un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”. Kicillof añadió que “si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”.

Una década de proyectos y negociaciones

En su conferencia de prense de este miércoles, el gobernador confesó que aún desconoce los argumentos de YPF, pero no se privó de calificar la resolución como “intempestiva”. Y es que según Kicillof, la relocalización del proyecto se da tras casi una década de estudios técnicos y negociaciones. “Estamos trabajando hace diez años personalmente”, dijo y añadió: “Esto existe desde 2012 y 2014″.

“En el hito 2022, se anuncia esta inversión en Bahía Blanca. En febrero de 2023, por nota, YPF reserva los terrenos del puerto. Se había trabajado en la provincia, en el municipio, con los directivos de la empresa y la empresa Petronas. Hubo interesados en esos terrenos y no se los dimos porque estaban reservados. Es un perjuicio para la provincia y para el puerto. En marzo de 2023, tuve una reunión con el CEO de YPF y de Petronas. Hemos trabajado muchísimo”, recordó.

Según explicó el gobernador, en el día de ayer mantuvo una conversación telefónica con el CEO de YPF, Horacio Marín, quien le habría asegurado que la decisión de cambio de localización de la planta de GNL se tomó basada en “estudios económicos y técnicos”, y no porque el gobierno bonaerense evitó adherir al régimen especial. “Marín me dijo que la decisión no tiene nada que ver con el RIGI provincial. Hicieron unos estudios, que habíamos quedado que a mediados de agosto iban a estar los resultados, e intempestivamente votaron este cambio sin tener nada que ver con el RIGI. Dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, sostuvo, e instó: “Vayan a preguntarle al CEO de YPF”.

Ni YPF ni Petronas explicaron aún por qué se inclinaron por Río Negro, pero se espera que Marín informe a los dos gobernadores los motivos técnicos, además de la publicación de un comunicado conjunto entre las dos petroleras y Arthur D. Little, la consultora que se contrató para que audite el proceso de selección.

Con el apoyo de los gobernadores patagónicos, Weretilneck celebró la decisión de YPF y Petronas

A diferencia de Kicillof, a quien la decisión lo tomó por sorpresa, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck sabía que YPF celebraría una reunión de directorio de la podría llegar a salir la decisión de dónde localizar la planta de GNL. Por eso, Weretilneck viajó en la mañana a Buenos Aires y publicó, ni bien se conoció la noticia, un posteo celebrando la resolución. Para el gobernador, "la planta de GNL en Río Negro no solo representa una oportunidad enorme de crecimiento económico y generación de empleo", sino que además es "un acto de justicia con nuestra Patagonia que tanto le ha dado a nuestro país". “La historia nos enseñó que las decisiones deben ser tomadas en beneficio de todos, y esta es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos”, agregó.

oleoducto-Vaca-Muerta-Sur.jpg

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto con Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

La apelación a "un acto de justicia" para con la Patagonia no fue inocente: Weretilneck había logrado encolumnar detrás suyo a sus pares de Santa Cruz y Neuquén, quienes rápidamente se sumaron a la celebración. El santacruceño Claudio Vidal consideró que "siempre se le dio prioridad a Buenos Aires y no es justo", por lo que la decisión de YPF es “una oportunidad de desarrollo” que debe ser aprovechada por la región. También el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa se manifestó en la misma sintonía: “Cuando uno habla de provincias hermanas, la primera que se nos viene en mente es Río Negro. Por eso, para nosotros es muy importante la elección de Punta Colorada, en el golfo San Matías, como el emplazamiento para la futura planta de Gas Natural Licuado”. “Para que la producción de Vaca Muerta compita en el mundo debemos diferenciarnos en calidad, mejorar el precio y salir por un puerto patagónico que nos permita crecer como región creando nuevas oportunidades. Esta es una ocasión para agregarle valor a la Patagonia y trabajar para que el país progrese, con una mirada desde el interior”, celebró en sus redes sociales. Si bien ayer no se expresó sobre el punto, el chubutense Ignacio Torres se había pronunciado a favor de que Petronas invirtiera en el sur del país.

Cuáles eran las ventajas y desventajas de Bahía Blanca y Punta Colorada para albergar la planta de GNL

El puerto de Bahía Blanca fue desde el inicio del proyecto la locación "natural" que se barajó para la planta de licuefacción. Entre sus ventajas se encontraba que la ciudad es un polo petroquímico que ya cuenta con parte de la infraestructura necesaria. Sin embargo, el puerto está afectado también a la comercialización de granos, lo que genera un intenso tráfico que podría haber complicado el desarrollo del megaproyecto energético.

Casi deshabitada, Punta Colorada, en cambio, tiene aguas más profundas, lo que permitiría la llegada de buques con mayor capacidad, aumentando la competitividad de las exportaciones gasíferas. Pero además del GNL, en septiembre YPF comenzará a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, por lo que también serviría para la exportación de petróleo.

A principios de mes, Pan American Energy (PAE) anunció que contratará un buque de licuefacción FLNG Hilli Episeyo junto con la empresa noruega Golar, dueña de la tecnología que hará el proceso de convertir el gas a estado líquido. Se trata de una nave que tiene una longitud de casi 300 metros, para la cual tampoco está decidido aún dónde amarrará. Golar además está construyendo otro buque similar, que podría estar disponible a finales de 2027.

Embed - Punta Colorada

Entre las mayores exportaciones de petróleo y de GNL, en YPF calculan que la Argentina podría exportar el equivalente a US$30.000 millones en energía en 2031, similar a lo que se espera este año de exportación de granos. De ese total, la petrolera con control estatal exportaría entre US$10.000 y US$12.000 millones.

“Es bien conocido que Vaca Muerta tiene una reserva de gas de clase mundial, que supera la demanda local. Para capturar esta oportunidad y desbloquear nuestro potencial, planeamos liderar el único proyecto de GNL argentino. Tendrá una capacidad de procesamiento total de entre 25 y 30 MTPA y debería representar la forma clave para poner el gas de Vaca Muerta en los mercados globales, convirtiendo a YPF y a la Argentina en un exportador de GNL de clase mundial”, había dicho Marín en una conferencia con inversores.

La construcción en Punta Colorada comenzaría en 2025

Tras la definición de la locación de la planta de GNL, está previsto que la primera etapa de la construción comience en 2025. Las siguientes etapas se llevarán a cabo hasta 2031, en una obra que incluye una planta licuadora en tierra, el desarrollo de un puerto y la construcción de 600 kilómetros de gasoductos en Sierra Grande.

El ministro de Gobierno de Río Negro, Federico Lutz, dijo que para 2027, “YPF pretende tener un barco para comenzar a exportar 6 millones de metros cúbicos por día de GNL, para en 2030 complementar un segundo barco para la industria que permita despachar 40 millones de metros cúbicos por día. Y para 2031 proyectar con la planta en tierra de GNL una exportación de 80 millones de metros cúbicos por día”. Lutz añadió que “YPF aspira a duplicar la producción total de crudo o multiplicar por cuatro la de shale oil, hasta alcanzar los 450 o 500.000 barriles en Vaca Muerta. La idea es exportar del 35 al 40% de esa producción”.

Temas:

YPF RIGI Axel Kicillof

seguí leyendo