30 de julio 2024 - 20:50hs

La petrolera YPF y su socia malaya Petronas seleccionaron al puerto de Punta Colorada, ubicado en Sierra Grande, Río Negro, como el sitio probable para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL). Esta instalación permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido. De esta manera, se ha descartado Bahía Blanca, que era la otra terminal marítima en consideración.

El proyecto de infraestructura es uno de los más ambiciosos realizados en el país, con un costo estimado entre US$ 30.000 y US$ 50.000 millones, según cálculos preliminares. Esta decisión había generado una competencia entre ambas provincias, que ofrecían su territorio para la planta.

Un aspecto crucial es que el gobierno de Río Negro se había adelantado en adherirse al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un sistema de ventajas impositivas y cambiarias incluido en la Ley Bases, impulsada por el gobierno de Javier Milei. Esta adhesión fue rechazada por Kicillof, quien había prometido una normativa provincial para atraer el proyecto, aunque esta propuesta no llegó a la legislatura bonaerense.

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La decisión de YPF fue adelantada por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien por la mañana señaló que “hoy podía ser un gran día para los patagónicos”. En un encuentro en Neuquén, donde se encuentra la mayor parte de Vaca Muerta, agregó: “El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región”.

Figueroa se mostró como uno de los principales interesados en que las costas de Río Negro sean seleccionadas para que el gas de Vaca Muerta sea exportado al mundo mediante una planta de licuefacción. Sus declaraciones coinciden con las acciones de Ignacio Torres, su homólogo en Chubut, quien también ha manifestado su interés en que Petronas invierta en el sur del país.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, mantuvo reuniones con los gobernadores de Buenos Aires y de Río Negro, enviándoles posteriormente una carta con siete puntos a considerar (tres económicos y cuatro relacionados con permisos y ayudas al proyecto). "Con esa información, ambas compañías (YPF y Petronas) tomarán la mejor decisión para el proyecto", afirmó YPF en un comunicado el pasado viernes.

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La primera condición solicitada por YPF fue la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases, recientemente aprobada por el Congreso, que ofrece beneficios fiscales y cambiarios a proyectos con inversiones superiores a US$200 millones.

En este contexto, el gobernador Weretilneck no perdió tiempo y, menos de un mes después de la aprobación de la Ley Bases, consiguió que la legislatura provincial confirmara la adhesión al RIGI, convirtiéndose así en la primera provincia en hacerlo.

Las razones que relegaron a Bahía Blanca

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que enviaría esta semana a la legislatura provincial un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, similar al RIGI. Sin embargo, esta iniciativa no fue suficiente para convencer a los ejecutivos petroleros.

Ni YPF ni Petronas han explicado aún por qué se eligió a Río Negro, pero se espera que Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, se comunique próximamente con los dos gobernadores para ofrecer la explicación técnica. En las próximas horas, se emitirá un comunicado conjunto entre las dos petroleras y Arthur D. Little, la consultora contratada para auditar el proceso de selección.

Desde el gobierno bonaerense consideran que YPF tomó una mala decisión, atribuyéndola a "cuestiones políticas". En La Plata aseguran que Bahía Blanca, con su puerto, está mejor preparada para una obra de infraestructura de esta magnitud.

A pesar de que el puerto de Bahía Blanca ya cuenta con parte de la infraestructura necesaria, una de sus desventajas es el gran tráfico generado por la comercialización de granos, lo que podría haber complicado el desarrollo del mega proyecto de energía.

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Punta Colorada, por otro lado, cuenta con todas las condiciones para convertirse en el nuevo hub del sector energético. Además de enfocarse en el GNL, en septiembre YPF comenzará a construir el oleoducto Vaca Muerta Sur, que conectará el principal reservorio con el futuro puerto en Río Negro, incrementando así las exportaciones de petróleo. Al tener aguas más profundas que Bahía Blanca, permitirá la llegada de buques de mayor porte, haciendo más competitiva la exportación de petróleo y gas.

La planta de GNL requerirá una inversión total en la industria de aproximadamente US$30.000 millones, de los cuales US$20.000 millones se destinarán al desarrollo de gasoductos y otras instalaciones. Para asegurar financiamiento a tasas razonables, YPF deberá buscar compradores internacionales y asegurar contratos de demanda por un total de 80 millones de metros cúbicos diarios (m3/d). Este es un proyecto ambicioso, considerando que Argentina produce actualmente 150 millones de m3/d en invierno para el mercado interno.

Entre las exportaciones de petróleo y GNL, YPF calcula que Argentina podría exportar el equivalente a US$30.000 millones en energía para 2031, similar a las exportaciones de granos previstas para este año. De ese total, la petrolera estatal exportaría entre US$10.000 y US$12.000 millones.

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