El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Jorge Macri decidió este lunes dar de baja la preadjudicación del contrato del servicio de grúas y acarreo por considerar que “resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años”.
En un posteo en redes sociales, Macri sostuvo que, tras un análisis exhaustivo, tomó la decisión de cancelar el proceso licitatorio y el servicio seguirá a cargo de la Ciudad “por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato”. El documento que acompaña el posteo explica que la preadjudicación “implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”.
El servicio de grúas y acarreos, con más de dos décadas de irregularidades
En julio de 2022, el Gobierno de la Ciudad resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90. Las empresas que prestaban el servicio, Dakota y BRD, se encontraban en una situación irregular, con concesiones vencidas desde hacía 20 años, pagando un canon mensual ridículo -55 mil pesos-, aunque recaudaban millones de pesos por día.
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El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri supervisó este fin de semana los trabajos de poda en la Ciudad
En ese momento, unos 500 trabajadores que respondían al gremio de Camioneros de las empresas Dakota y BRD cobraron indemnizaciones de hasta 4 millones de pesos y pasaron a trabajar en la órbita de SBASE, sociedad del Estado porteño que administra los subtes, mientras la operación del servicio quedó en manos de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima).
Para Jorge Macri, la licitación es "escandalosa" y "amerita ser revisada"
La administración larretista convocó a una licitación, que fue preadjudicada a principios de diciembre de 2023, en los últimos días de la anterior gestión, a tres uniones transitorias de empresas (UTE): Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario.
“Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros”, explicó el jefe de Gobierno porteño y añadió que continuará “evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”.
“A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la Ciudad, que cuanto menos amerita ser revisada, carísima; la Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato; para mí es escandaloso”, afirmó el jefe de Gobierno a LN+.
La extorsión del gremio de Camioneros por una empresa vinculada a Moyano
En la preadjudicación a la que se refiere Macri se preveía un negocio de 57 mil millones de pesos por 10 años de contrato. Una de las compañías, Ashira-Ecoba SA, está sospechada de tener vínculos con el Sindicato de Camioneros, lo cual explicaría, según funcionarios de la Ciudad, la reacción actual de los Moyano en un área sin conflictos como la de recolección de residuos.
Así, a la baja en la preadjudicación del contrato de grúa y acarreo el sindicato de los Moyano respondió a la medida con un trabajo a reglamento en la recolección de basura, lo que generó que varias zonas de la capital amanecieran con importantes acumulaciones de basura.
El secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, sostuvo en declaraciones radiales que “no hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso”. Si bien adujo “muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura”, en el comunicado emitido por el Sindicato se reconoce que la medida de fuerza responde a la decisión de estatizar el servicio de grúa.
Esta mañana, Jorge Macri sostuvo en declaraciones a radio La Red que no existe “ningún problema con el gremio de la recolección, con lo cual si se hace mal, culpamos a las empresas”. Y añadió: “Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas porque nosotros dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”.