No habrá sorpresa en Cómodoro Py. Por lo menos en el universo peronista nadie duda de la condena de primera instancia de la causa vialidad contra CFK será ratificada en todos sus términos, tanto en los seis años de prisión como en la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
La Cámara de Casación anunció casi con un mes de anticipación la fecha en la que se daría a conocer el fallo. Será este miércoles 13 de noviembre a las 11 de la mañana. La audiencia convocada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña se llevará a cabo en la sala B y, seguramente, será trasmitida por “cadena nacional”.
El fallo está escrito, y, según confirmaron fuentes judiciales a la prensa acreditada, consta de 1500 fojas. Sin embargo, el miércoles por la mañana tan sólo se leerá un fragmento.
El peso del nombre de Cristina Fernández de Kirchner alcanzó para que la Cámara cambiará su modus operandi habitual. En lugar de colgar el fallo en la web y notificar a los abogados por vía electrónica, en este caso eligieron convocar a una audiencia para que los medios pueden tener en el fallo leído por sus firmantes.
La ausencia de CFK en Comodoro Py
Ante esa circunstancia, CFK optó por no prestarse a lo que consideran desde su entorno una puesta en escena y seguir la audiencia a distancia.
Desde hace por lo menos un mes los distintos referentes del Kirchnerismo asumen que la expresidenta enfrenta un proceso de proscripción. En este caso no hay ateos no tribus. Por lo menos no en la provincia de Buenos Aires. El primer en dejarlo el claro fue Andrés “El Cuervo” Larroque, que pese a sus diferencias públicas con La Cámpora fue uno de los primeros en expresarse en redes en el comienzo de la semana.
Lo hizo a través de su cuenta personal de X a la que subió un comunicado de la organización La Patria es el Otro en el que se sostiene que la expresidenta está siendo víctima de una persecución.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/larroqueandres/status/1855936068048023794&partner=&hide_thread=false
Hora más tarde, para que no queden dudas, lo hizo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof que en conferencia de prensa aseguró que "es un escándalo jurídico que tiene una gravedad institucional inmensa. Inaugura un nuevo género, el derecho ficción", y agregó: “es una persecución político- judicial con el objetivo de proscribir a Cristina”.
CFK sigue adelante con el armado del PJ
En la agenda del miércoles de la expresidenta no está marcada una visita a Comodoro Py, pero si una reunión en SMATA. CFK mantendrá, un día antes de la lectura del fallo, un encuentro en la sede del gremio de los mecánicos con las flamantes autoridades del PJ. Un respaldo obvio y explícito.
La expresidenta ya había confirmado también su primera aparición pública como presidenta del PJ. Será en Santiago del Estero, y la confirmación del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal sobre la causa Vialidad no parece hacer mella en eso.
Así las cosas, el primer acto de Cristina Fernández de Kirchner como titular del Partido Justcialista será en Santiago del Estero, el Día del Militante. La misma fecha en la que estaba previsto que se realicen los comicios partidarios.
Allí la recibirá el gobernador Gerardo Zamora. Seguramente haga referencia a la Condena, pero también al futuro del PJ y la insipiente construcción de un frente electoral rumbo al 2025.
El evento que tendrá lugar en la Asociación Atlética Quimsa desde la 19 no sólo será la reaparición pública de CFK en un acto masivo, sino que también servirá como acto de asunción de la presidencia del PJ.
Clase Abierta en Comodoro Py
No habrá una movilización masiva, pero si habrá actividades de respaldo a la expresidenta. Por ejemplo, el miércoles, dos horas antes de la lectura del fallo, Juan Grabois y el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, encabezarán una clase pública en Comodoro PY que se titulará "CFK, el poder real y la mafia judicial: un caso de estudio de lawfare".
Los organizadores explicaron que el objetivo de la actividad es denunciar un proceso judicial espurio, que busca proscribir políticamente a Cristina Kirchner.