18 de mayo 2024 - 8:54hs

El presidente Javier Milei se encuentra este fin de semana en la ciudad de Madrid, España. Sin embargo, no se trata de un viaje de Estado, ya que no se reunirá con el primer ministro, Pedro Sánchez. Y, si bien, no tiene exactamente la categoría de viaje oficial, se han activado los protocolos correspondientes a la visita de un líder de otro país.

Por un lado, este viernes presentó su último libro, El camino del libertario (2022, Planeta), que edita Deusto, en la sede del diario La Razón. “Este libro cuenta los elementos con los que yo llegué a ser diputado nacional. Cómo fue ese camino”, apuntó el mandatario. Por otro lado, acudirá como invitado a la convención que Vox celebra este fin de semana para lanzar la campaña de este partido de cara a las elecciones europeas, que se celebrarán entre los próximos 6 y 9 de junio. Además, hubo un componente económico en su visita: este sábado por la mañana, Milei se reunió con representantes de grandes empresas españolas con intereses en su país.

La cita fue a las 9.30 en la Embajada argentina en Madrid. Ni el Gobierno argentino ni la sede diplomática y las empresas facilitaron una lista de las personas que asistieron al encuentro. Infobae España pudo confirmar la presencia de Antonio Garamendi, el presidente de la patronal, la CEOE, quien acudió puntual. Milei apareció media hora después en un coche blindado, escoltado por varios furgones policiales. Poco antes, enfrente del edificio, un pequeño grupo de feministas protestaba por el asesinato de tres mujeres lesbianas en su país. El encuentro se realizó a puertas cerradas, pero los periodistas se reunieron en el ingreso esperando obtener alguna declaración.

Más noticias

El objetivo del encuentro, según fuentes citadas por El Periódico, era “ponerse al día” en cuanto a los planes de las principales firmas españolas en el país argentino. El foco principal consistía en discutir las “enormes oportunidades de inversión” que promete el Gobierno argentino, la tercera mayor economía de Latinoamérica.

El Banco Central Argentino permitió recientemente a bancos y empresas comprar un bono para normalizar el envío de dividendos. Un ejemplo es la filial local del Banco Santander, autorizada para repartir dividendos por 247 millones de euros. Por otra parte, la nueva política de desregulación estatal en Argentina podría beneficiar a empresas como Telefónica e Iberia. Y otras compañías invitadas, como Dia y Mapfre, tienen importantes negocios en el país.

Cómo estuvo la reunión de Javier Milei

A su salida del encuentro, Milei, sin bajarse del vehículo, comentó ante los periodistas que la reunión fue “fabulosa” y señaló que volverá a España dentro de un mes “a recibir un premio”, aunque no sabe si el Gobierno lo recibirá en esa nueva visita. Algunos argentinos se acercaron al coche gritando “viva la libertad, carajo”. Mientras el presidente se detuvo a firmar y saludar a estos seguidores, los empresarios no hicieron declaraciones al abandonar la Embajada.

Cómo siguen las actividades del presidente en España

Este sábado por la tarde, Milei se reunirá con el líder de Vox, Santiago Abascal, a quien el viernes llamó “amigo” y “gran ser humano”. “Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento”, dijo en la presentación de su libro.

El domingo, Milei participará con un discurso en el evento de Vox Europa Viva 24. También se espera la participación de la política francesa Marine Le Pen, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.

Por otro lado, mientras el presidente Milei se encuentra en España, se supo que próximamente viajará a los Estados Unidos y allí podría reunirse con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Esto ocurriría a finales del mes de mayo.

Temas:

Javier Milei España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos