La comunidad educativa de las universidades nacionales sigue en píe de Guerra. En ese marco, y de cara a lo que podría ser una gran movilización en el mes de septiembre, los trabajadores dieron comienzo a un paro de 48 horas. De esta manera, por segunda semana consecutiva, no se completarán los días de clase en las universidades públicas.
El reclamo ya no es por el financiamiento en general, sino por los salarios y por la falta de acuerdo en las reuniones paritarias.
La última oferta por parte del Gobierno nacional fue de una recomposición del 5% en dos tramos. La propuesta fue considera insuficiente por los gremios que denuncian una pérdida de poder adquisitivo superior al 20% y que el 80% de los docentes cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano no convocó a continuar con el diálogo tras la negativa de los trabajadores a aceptar la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre.
Medidas de fuerza de los universitarios
El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”.
En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: “Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios, más allá del retraso acumulado que lleva este sector en todo 2024”.