Lourdes Arrieta prefirió irse del bloque de La Libertad Avanza y evitar la expulsión. Por eso, poco antes de las 20.30, hora en la que estaba prevista la reunión de bloque en la que se oficializaría su expulsión, la mendocina presentó su renuncia al espacio ante las autoridades de la Cámara.
Los hechos no cambian, la maniobra de se juega en el marco de las interpretaciones. Solo eso. Ahora el bloque oficialista cuenta con un legislador menos, pero con una aliada más. En la búsqueda de construcción de mayorías la salida de Arrieta no incidirá. Por lo menos así lo dejó en claro la propia diputada tras presentar su renuncia: “Voy a seguir apoyando los proyectos del Poder Ejecutivo pero cuando tenga que ser crítica lo voy a ser. Una cosa son los proyectos realmente del presidente y otros son los que quieran agregar los diputados”, explicó
En ese marco, la decisión política y administrativa que tomó Arrieta no parece dar por cerrada la interna, sino todo lo contrario. “Sigo apoyando las ideas de la libertad, seguiré apoyando a mi presidente (Javier Milei) pero no puedo estar en un espacio donde no hay ni siquiera una consideración por la agenda del presidente”, señaló la mendocina durante la conferencia de prensa improvisada en la puerta del Palacio Legislativo.
En ese marco, y fuera de micrófono, desde el entorno de la Diputada señalaron que la intención es conformar un interbloque con el MID que conduce Oscar Zago, otro exiliado de las huestes oficialistas.
La investigación por la vistita de los diputados libertarios a los genocidas
La Cámara de Diputados debatirá durante este miércoles si conforma una comisión para investigar a los diputados libertarios que se reunieron en el penal de Ezeiza con represores condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura.
La decisión se adoptará en una reunión de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, convocada para las 14.30 por la presidente de ese cuerpo, Silvia Lospennato (PRO).
La comisión comenzó a analizar la semana pasado los proyectos impulsados por los legisladores de Unión por la Patria (UxP) Germán Martínez y Vanesa Siley, y de la propia Arrieta, y ahora le toca definir si finalmente conforma esa comisión.
En la reunión realizada la semana pasada se escucharon los fundamentos de los autores de las cinco iniciativas que piden una investigación en la Cámara Baja.
En esa ocasión, Arrieta dijo que fue "engañada ya que nunca se nos informó la identidad de los detenidos" y reclamó que se investiguen a Benedit y al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.