ver más

Cristina Kirchner volvió a tomar protagonismo en las últimas horas por una publicación en redes sociales dónde criticó con dureza a Javier Milei y por una serie de reuniones que mantendrá con referentes de la política regional en su residencia, donde cumple prisión domiciliaria.

En un contundente mensaje dirigido al Presidente y publicado en su cuenta de X, CFK cuestionó la gestión económica de Milei, sus promesas incumplidas y la crisis cambiaria que atraviesa Argentina.

En medio de la tensión política que atraviesa Argentina por la crisis económica, la ex mandataria intensificó su batalla contra Milei, quien recientemente cuestionó a su vicepresidenta Victoria Villarruel y a la figura de los "kukas" por la situación cambiaria del país.

La crítica a Milei

Che Milei… Campeón… ¿En serio que ‘Todo Marcha de Acuerdo al Plan’? ¿TMAP? Es así la boludez que escriben los tuiteros que Karina dejó afuera de las listas, ¿no?”, disparó CFK en el inicio de su mensaje, haciendo al acrónimo popularizado entre los libertarios. Y a continuación, realizó una seguidilla de cuestionamientos a la política económica del Gobierno.

Embed

La presidenta del PJ advirtió que Milei tuvo que pagar tasas de interés arriba del 65% y que no logró que le renovaran la totalidad de los vencimientos de deuda en pesos. Además, cuestionó el ajuste fiscal del Gobierno: “Tenés los salarios pisados, las jubilaciones por el suelo, aumentan los despidos y las suspensiones y cierran fábricas, PyMES y comercios”.

CFK también hizo mención a la política monetaria por el manejo del dólar. “En abril el FMI te dio 12.000 millones de dólares y vos decías que iba a bajar el dólar a 900 pesos y que ibas a “dolarizar” a 911 pesos”, recordó. Y prosiguió: “Ahora, te van a dar 2.000 millones más pese a que no juntaste las reservas que te pedían y, así y todo, ayer el dólar te cerró a 1.385 pesos”.

Qué dijo CFK del Gobierno

Cristina también se refirió a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, como la reciente suba de los encajes bancarios al 40%, que, según su lectura, evidencia una política económica que elige “encarecer el crédito sin que te importe reventar la actividad económica aún más de lo que está”.

En otro fragmento, la ex mandataria recordó la frase de Milei durante su campaña presidencial, en la que aseguraba ser un “economista experto en crecimiento con o sin dinero”. Y cuestionó: “Hoy no hay ni reservas, ni inversión, el consumo se desplomó y el verdadero problema del país sigue siendo la falta de dólares agravada por el feroz endeudamiento a partir del gobierno de Mauricio Macri y la fuga de capitales”.

Críticas al "plan motosierra"

Para CFK, “el famoso ‘plan motosierra’ fue en realidad una motosierra brutal para el bolsillo de los argentinos, mientras tanto, los dólares vuelan al pago de deuda, al colchón, al exterior o a los amigos del poder. El carácter bimonetario de la economía argentina es una realidad más presente que nunca”.

Y criticó a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, por culpar al kirchnerismo y a Villarruel. “¿Y a vos y al Toto Caputo lo único que se les ocurre es ir a un streaming a echarle la culpa a la amiga de Videla (tu vicepresidenta) y a los 'kukas'? ¡Ves que sos un Presidente muy cobarde!”.

Más allá de los cuestionamientos económicos, Cristina también arremetió contra lo que considera el verdadero motor de las decisiones del gobierno: “El poder económico (con su correlato mediático) y las Fuerzas del Norte”. Según su interpretación, estos actores internacionales habrían orquestado su proscripción política para sostener a Milei como un "títere" que facilita el saqueo de los recursos naturales y financieros del país.

El mensaje de Cristina concluyó con una advertencia: “Fíjate Milei, porque cuando no les sirvas más te van a tirar al basurero de la historia”. Además, en una posdata final, respondió a los comentarios del Presidente sobre su reelección en 2027, diciendo: “Te quiero comentar que determinados adminículos se usan una sola vez y luego se tiran…”.

Cómo es la agenda de CFK

Mientras tanto, la ex presidenta refuerza su presencia política internacional con una agenda de reuniones. Este viernes, recibirá al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, y a la ex presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, en un intento por consolidar su liderazgo en el progresismo latinoamericano y reafirmar su rol en el debate sobre el futuro del continente.

Las reuniones, que se realizan en su residencia mientras cumple prisión domiciliaria, tienen un claro enfoque en la “realidad del continente” y buscan consolidar su influencia en la política regional de cara a las reconfiguraciones políticas en Sudamérica.

En este contexto, los encuentros que CFK mantiene con figuras del progresismo latinoamericano adquieren un matiz estratégico. No solo refuerzan su rol dentro del debate regional, sino que también alimentan el clima político de cara a los cierres electorales en Argentina, donde sus acciones y mensajes continúan siendo un factor relevante en el escenario político.

Temas:

Cristina Kirchner CFK Javier Milei CFK