Las diferencias son insalvables. El presidente Javier Milei calificó este sábado a la vicepresidenta Victoria Villarruel de "traidora bruta" cuando sugirió pagar los aumentos jubilatorios con el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y afirmó que los que no acompañen el veto a las leyes jubilatorias serán "genocidas" porque "estarán asesinando a nuestras generaciones futuras".
Milei dijo este sábado en una entrevista a Radio Mitre, luego de dejar inaugurada la 137ª Exposición Rural en Palermo, que Villarruel "propuso que 17.000 millones de dólares los financiemos con solo 30 millones. ¡Les pifió por 570 veces! Pero no importa. Después se hacen los sensibles.
"¿Por qué no renunció a su jubilación de privilegio? ¿O es buena con la ajena nada más?", preguntó.
El presidente asoció a Villarruel a la frase "Roma no paga traidores" al señalar que esa expresión "implica el destierro para el traidor, porque los que fueron traicionados no lo quieren, porque fueron traicionados", y consideró que "es cuestión de momento que te clave el puñal".
"Entonces, si alguien que vivía en el anonimato absoluto terminó llegando a la vicepresidencia de la Nación y te clava un puñal, digo, ¿quién te puede dar algo de semejante calibre?", interrogó.
"Lo único que nosotros aportamos es que tenga responsabilidad institucional, que haga su trabajo", agregó.
Baja de retenciones
Sobre la rebaja de retenciones al campo anunciadas por él este sábado, Milei señaló que "es cumplir la palabra".
"No tengo dudas de que tenemos que bajar más los impuestos, seguro que tenemos que eliminar las retenciones", añadió.
"Me parecen todos los impuestos aberrantes, pero si hay uno que es extremadamente aberrante es lo que son las retenciones, que es una verdadera calamidad que la ha usado sistemáticamente la política para expropiar a los argentinos de bien, hacer desastres fiscales, terminar en devaluaciones y apropiarse de esa devaluación, estafando al campo", consideró.
En cuanto a la relación con el campo, el mandatario acotó: "Somos amigos de todos los argentinos de bien, somos amigos de los que laburan".
El veto a las leyes jubilatorias
En relación al veto que realizará sobre las leyes jubilatorias aprobadas por el Congreso, el jefe de Estado enfatizó que "cuando tomen conciencia del daño que implicó la barbaridad que pasó por el Senado y por Diputados, va a haber un llamado a la reflexión y van a entender que no pueden estar sacrificando a nuestros jóvenes en el altar de políticas demagógicas".
"Entonces, yo creo que va a haber una reflexión y que se van a dar cuenta de que van a tener que acompañarme con este veto, porque los argentinos de bien los están mirando, y todos sabemos que aquellos que no acompañen el veto son genocidas y estarán asesinando a nuestras generaciones futuras", puntualizó.
Rumores de quiebre del "triángulo de hierro"
Milei descartó que haya problemas entre Karina Milei y Santiago Caputo, sus dos más fieles laderos. "Eso es una pelotudez del tamaño de una casa, son operaciones mediáticas. Esto es lo mismo que cuando dicen que yo estoy peleado con el ministro (Luis) Toto Caputo, y yo tengo una relación simbiótica con Caputo, pero es literalmente simbiótica, no es que más o menos. Santiago es como un hermano para mí y para Karina también".
"Tenemos el gobierno con esta estructura de funcionamiento: está el triángulo de hierro, con Santiago Caputo haciendo la estrategia, mi hermana el jefe; Karina, con el territorio; y Guillermo Francos haciendo el nexo con la política. En otro estadio estoy yo, que me dedico a la gestión", refirió.
Las elecciones
De cara a las elecciones de medio término, tanto las del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires como las nacionales del 26 de octubre, el mandatario se mostró confiado. "Si no fuera optimista, me voy a mi casa, ¿qué quiere que le haga?", contestó.
"Quiero ganar en septiembre, quiero ganar en octubre", añadió, y destacó el trabajo que está haciendo su hermana Karina Milei "en el territorio".
"Hay gente que ha estado durante años tratando de hacer el partido de una provincia y no lo logró, y mi hermana esta semana logró cerrar La Libertad Avanza en los 24 distritos de la Argentina. Digo, no quiero ser grosero con la respuesta, porque, como le dicen, “la pastelera”… ¡la pastelera le llenó de crema!", completó.