El presidente Javier Milei anunció este sábado la baja de retenciones a la carne , maíz, sorgo, girasol y soja, "a partir de hoy" y de manera "permanente".
La alícuota impositiva de la carne vacuna y aviar bajará del 6,75 al 5 por ciento, el maíz y el sorgo, del 12 al 9,5%; el girasol, del 7,5% al 5,5%; la soja, del 33 al 26%; y los subproductos de la soja, del 31 al 24,5%. Además, incluye las rebajas transitorias al trigo y la cebada, que ya habían descendido del 12,5 al 9% y "que también serán permanentes", refirió el mandatario.
Al inaugurar la 137° Exposición Rural, en el Predio Ferial de Palermo, Milei dijo que las retenciones son "un flagelo que nunca debió haber existido", a las que calificó de "nefastas y siniestras".
El presidente resaltó que esas bajas representan una reducción "en la cadena de grano del 20%" y en la del "ganado y carnes del 26%", y enfatizó que "lo que busca dar impulso al campo, el sector de mayor productividad económica castigado por estos impuestos en los últimos 20 años".
Esas reducciones "no tendrán vuelta atrás" mientras "esté en el gobierno", enfatizó, al remarcar que "eliminar las retenciones son una obsesión" su gestión.
Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; los ministros de relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein; de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Defensa, Luis Petri; el vocero presidencial Manuel Adorni; el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el presidente de la sociedad Rural Argentina (SRA) Nicolás Pino. Por el contrario, no asistió la vicepresidenta Victoria Villarruel, enfrentada con el mandatario.
El jefe de Estado reseñó eliminación de retenciones en las "economías regionales, lácteas, porcinas, algunas de los sectores de carne vacuna", que se logró "gracias al superávit fiscal".
“Hoy podemos afirmar que estamos ganando muchas batallas. Esto se traduce en la baja de costos que ha visto, en particular, el sector agropecuario a lo largo del último año y medio”, agregó.
Y amplió: "Hemos eliminado el cepo cambiario y el Impuesto PAÍS, devolviéndole aproximadamente un 30% de rentabilidad al sector; facilitamos la importación de fertilizantes y redujimos aranceles; volvimos a permitir la importación de maquinaria usada, reduciendo su costo hasta un 50%; abrimos el mercado de la vacuna de aftosa y, en la próxima campaña, ya habrá oferta de la misma por la mitad de su valor histórico”.
Milei recordó que los exportaciones vacunas fueron en 2024 de "900 mil toneladas, por primera vez en más de 100 años, además de abrir "la exportación del ganado vivo", la eliminación del "peso mínimo de faena" y la desregulación de la "producción de frutas y hortalizas".