7 de diciembre 2024
23 de noviembre 2024 - 14:30hs

La expresidenta Cristina Kirchner le pidió este sábado al presidente Javier Milei que desregule los medicamentos para poder tener "genéricos importados" y reducir "el costo de los presupuestos sanitarios".

"A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos, que podamos tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios, a ver si te animás", dijo Cristina Kirchner al encabezar en el Complejo La Siberia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) el acto central del 11º Encuentro Nacional de Salud, acompañada por el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak.

CFK en Rosario.jpg

Allí señaló que "hay dos temas centrales que desnudan como mentirosos y falsos, como el discurso de la desregulación del Estado para ayudar a los ciudadanos", y ejemplificó en el primero de ellos que "desregularon las prepagas en perjuicio de millones" de personas, en la cual "fijan las cuotas que se les canta" y la "gente obligada a abandonar la prepagas. Los podemos ver haciendo cola en los hospitales públicos".

Más noticias

Mientras que "el otro gran tema que no se animan a desregular, porque estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, es el de los remedios", expresó Cristina Kirchner.

"A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos, que podamos tener medicamentos genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios, a ver si te animás", enfatizó.

Para la expresidenta ese punto "sería muy fácil, porque bastaría con articular desde la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), desde Ministerio de Salud, aquellos laboratorios extranjeros que tienen validación de los países con los cuales tenemos convenio", y enumeró a los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

Esas naciones "ya hicieron inspecciones en las plantas de laboratorios de India y China para autorizar que vengan esos medicamentos", completó.

Encuentro Nacional de Salud.jpg

En ese marco, Cristina Kirchner recordó que los laboratorios argentinos "han tenido una rentabilidad extrema en medio de la miseria popular. Se les cayeron las ventas pero compensaron con el aumento indiscriminado de precios, algunos del 500%, sobre todo los de mayor uso".

"Desde la Universidad Nacional de Rosario le decimos a Milei: animate a desregular los medicamentos, decile al desregulador del megacanje que se anime, para que la gente pueda acceder a los medicamentos", insistió.

"¿Eso es capitalismo?", se preguntó la ex jefa de Estado, para responderse: "No. El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. Que clase de capitalismo es este, que cada vez hay menos consumidores. Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros, en el peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos".

Cristina Kirchner habló también de la salud mental de la gente "por temor a perder trabajo, de que no alcance la guita, de tener 3 o 4 laburos".

"Hoy lamentablemente la podemos ver en la República Argentina, desde las más altas esferas hasta muy abajo ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental", expresó, y refirió que "hay algunos casos que parece ser que no tienen cura tampoco".

Abogó por tener un "Estado cercano", en que cada agente "esté comprometido con su realidad y que no los vean como un ser privilegiado", como "argumentan entonces después estos malos gobiernos que llegan y convencen a la gente que hay que destruir el Estado y no se dan cuenta de que le están destruyendo la vida".

Cristina Kirchner en la Universidad de Rosario.jpg

En el cierre la exmandataria reseñó que "el otro día en Santiago del Estero dije que hay que ampliar el tema de la militancia y no solamente incorporar e interpelar al militante peronista sino a todos", y expresó que "ustedes son militantes del sistema sanitario".

"No soy abogada peronista, soy una peronista que es abogada", porque "anteponemos nuestra concepción, nuestra mirada, nuestra visión del mundo, antes que nuestra pertenencia corporativa, esto es clave", resumió.

Y dirigiéndose a los trabajadores de la salud, Cristina Kirchner destacó que cumplen "un rol fundamental en la vida de la gente", en el cual "la vinculación entre el paciente y el médico es algo que trasciende a cualquier otra vinculación en otras profesiones" porque está relacionado "a la compresión, a la solidaridad y a la cura, porque en definitiva va a verlos a ustedes para curarse".

"Enseñen al resto de los argentinos a que podamos curarnos de estas cosas que nos pasan y que nos hacen tan infelices", concluyó.

Temas:

Cristina Kirchner Nicolás Kreplak Rosario

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos