La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja, que preside la macrista Silvia Lospennato, comenzará el próximo martes a tratar los proyectos presentados para que se investigue la conducta de los seis diputados libertarios que se hicieron presentes en el penal de Ezeiza para visitar a represores y genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.
La reunión prevista para el martes por la tarde tendrá carácter informativo y se buscará dar cuenta del tenor de los proyectos y construir una agenda para el abordaje del tema.
La puesta en marcha del funcionamiento de la Comisión, que fue propuesto por la propia Lospennato, funciona de hecho como una válvula de descompresión no sólo de la Cámara de Diputados, sino también de la propia interna que se desató en el bloque oficialista tras que se publicarán las fotos de la visita al penal de Ezeiza.
Unión por la Patria pretendía incorporar al temario de la fallida sesión del 7 de agosto pasado su proyecto de ley para crear una comisión especial investigadora de la visita de diputados liberales a genocidas, pero no opuso mucha resistencia a la salida que ofreció Lospennato en la última reunión de jefes de bloque.
Si bien desde Unión por la Patria tenían chances de ganar una votación en el recinto y darle más visibilidad al tema, se conformaron con que el tema avance dentro del plano legislativo.
La visita de los libertarios a los genocidas en el penal de Ezeiza
La actividad había sido gestada desde hace bastante tiempo atrás y fue organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit, quien reclutó a cinco diputados de su bloque que participaron en un grupo de whatsapp junto con abogados defensores de la dictadura militar y la jueza Agustina Díaz Cordero, vicepresidenta del Consejo de la Magistratura.
Los diputados implicados llevaron a la cárcel de Ezeiza habrían llevado el borrador de un proyecto de ley elaborado por el cura Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor condenado y activista de derecha, que propone morigerar las condiciones de detención de los genocidas brindándoles el beneficio de la prisión domiciliaria.
En la visita participaron además de Benedit, otros diputados cercanos a la vicepresidenta Victoria Villarruel como Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Lourdes Arrieta.
Los antecedentes
La Comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos fue la que se ocupo de dictaminar el proyecto que impidió que el represor Luis Patti ocupara una banda de la Cámara de Diputados en el año 2006.
En aquel momento un acuerdo entre el kirchnerismo, la UCR y el ARI posibilitó el trabajo en Comisión que terminaría con la inhabilitación de Patti para desarrollar su rol como diputado.