ver más

El Gobierno decidió que la vicepresidente Victoria Villarruel sea el foco de las críticas por la situación en la sesión donde se expulsó al senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider. El encargado de llevar adelante la estrategia fue el propio Javier Milei, enfrentado con su compañera de fórmula, aunque nadie en la Casa Rosada se percató de lo denunciado.

Milei, junto al triángulo de hierro que comprenden la secretaria General, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo, aprovecharon la situación para buscar seguir con la tensión con la vicepresidente, con quien la relación ya es inexistente. El malestar de Villarruel escaló en las últimas horas debido a que ella estuvo en comunicaciones constantes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras se desarrolló la sesión por la negociación sobre los votos.

Todo roto entre Javier Milei y Victoria Villarruel

De acuerdo a la versión que manejaban en los pasillos de la Casa Rosada, el escribano del Gobierno llamó durante 30 minutos a la asesora de Villarruel para coordinar la firma antes de la sesión. "Se cansó de llamarla y que no la atienda", precisó una fuente al tanto de toda la situación. Parte de la ofensiva estuvo a cargo de "Las Fuerzas del Cielo", el espacio dentro de La Libertad Avanza (LLA) que responde a Caputo.

milei villarruel.jpg

El detrás de escena de la acusación de Javier Milei a Victoria Villarruel por la sesión por Edgardo Kueider.

"Las Fuerzas del Cielo obran de formas misteriosas", afirmó un integrante de ese grupo en donde creen que detrás de todo el escándalo de la sesión está la mano del expresidente Mauricio Macri. Independientemente de la pelea entre Milei y Villarruel, en el Gobierno decidieron que no pedirán ser parte de la causa que se inició para determinar si la sesión era legal o no.

El trasfondo de la sesión por Edgardo Kueider

El jueves por la noche, según pudo reconstruir este medio, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, estaba enterado de la estrategia de los abogados de Kueider de pedir la nulidad de la sesión debido a que Villarruel no podía estar a cargo del Senado ya que Milei estaba de viaje.

Cúneo Libarona, que participó junto a su vice Sebastián Amerio de la cena de la Asociación de Magistrados, fue quien le anticipó al triángulo de hierro que había chances de que Kueider presente un pedido de amparo. Ahí es donde se activó la botonera en el Gobierno. "El problema es que cuando hacés estas cosas sabés cuándo y cómo empieza pero no como termina", analizó un funcionario del oficialismo preocupado por la posible escalada.

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina Jorge Ignacio García Cuerva y el presidente Javier Milei se saludan ante la mirada la vicepresidenta Victoria Villarruel

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina Jorge Ignacio García Cuerva y el presidente Javier Milei se saludan ante la mirada la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Tedeum por el Aniversario 208° de la declaración de Independencia Argentina en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.

Milei se puso al frente de la ofensiva contra Villaruel cuando en una entrevista con Luis Majul sostuvo que la sesión carece de validez. La Casa Rosada, sin embargo, no será parte del expediente judicial que ya se tramita en el juzgado de Enrique Lavié Pico debido a que existe la posibilidad de que la Justicia considere que se realizó todo de acuerdo a la ley.

Villarruel, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, firmó el acta de traspaso a las 19. Las cinco horas que pasaron entre que Milei abandonó el país por su viaje Italia, si se sigue ese razonamiento de la vicepresidenta, tuvo al país sin nadie a cargo de la máxima magistratura.

Tres abogados constitucionalistas consultados por El Observador coinciden en que si no hubo rubrica por parte de Villarruel el traspaso de mando no se realizó y por ende la sesión es legítima. "Si se llega a tener que votar, se convoca para la semana que viene para que suceda", adelantó una fuente con acceso al despacho presidencial.

Temas:

Javier Milei Victoria Villarruel Edgardo Kueider Gobierno

seguí leyendo