14 de enero 2025 - 16:16hs

El ministerio de Economía y la secretaria de Trabajo se anotaron una nueva victoria a la hora la puja por el techo salarial. La UOM, el todavía poderoso gremio metalúrgico que atraviesa una fuerte crisis, cerró un acuerdo sin conflicto. Las paritarias no parecen un obstáculo en el comienzo del año electoral.

El incremento total que contempla el último bimestre de 2024 y el primer trimestre 2025 fue 12,3%. La cifra permite que tanto el Gobierno como el gremio puedan usar la cifra para llevar agua para su molino. En ese marco, la UOM prefiere, como es lógico, la cifra completa.

El acuerdo se aplicará de manera escalonada durante los próximos meses, con un 5,5% en noviembre, 2% en diciembre, 1,8% en enero, 1,5% en febrero y 1% en marzo.

Las paritarias por debajo de la inflación

Así las cosas, la realidad marca que el salario de bolsillo, en el primer trimestre del 2025 aumentará tan sólo un 4,3%. El número, incluso en los parámetros del Gobierno, está destinado a quedar por debajo de la inflación del primer trimestre. Por eso el Gobierno cedió e incluyó una cláusula de revisión para el mes de marzo.

Lo cierto, es que más allá de las cifras el gobierno se anotó el segundo triunfo consecutivo en términos de imposición de techo paritario. Al margen de lo que puedan suceder con los Estatales, Camioneros y UOM parecen ser los gremios testigos elegidos por el Gobierno para demostrar su poderío. Camioneros cerró 5,5% y la UOM 4,3%. Ante ese marco, difícil imaginar que algún gremio pueda superar el 6%.

Los acuerdos salariales con los grandes gremios ponen los cimientos para un primer trimestre con paz social. Sin embargo, la crisis de los sectores y las regiones exceden los acuerdos generales. Por caso, en la misma semana que la UOM cerró su acuerdo para el primer trimestre anunció una medida de fuerza en Villa Constitución por los despidos en la plata de que Acindar tiene en esa ciudad.

Los gremios del transporte en alerta

En ese marco, los próximos desafíos tiene que ver con los gremios del transporte. En las últimas horas volvió a fracasar la negociación que tiene como protagonista a La Fraternidad. La decisión del Gobierno es extender la conciliación obligatoria hasta el 20 de enero.

trenes.jpg

Sin embargo, por ahora las partes están lejos de un acuerdo. Los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), por SOFSE y Belgrano Cargas y Logística, y a los apoderados de Metrovías y Ferrovías por ahora no están dispuesto a superar el techo que impone el Gobierno del 1% y menos a dar una recomposición por el poder adquisitivo perdido en 2024.

En una situación aún más tensa se encuentra la negociación de la UTA. Por su dinámica, en la que intervienen de manera directa el Estado, las cámaras empresarias y los sindicatos los acuerdos requieren una articulación que termina impactando ya sea en las cuentas fiscales o la inflación por intermedio del impacto del precio del boleto.

En ese marco, el gobierno se había anotado una victoria a fines de octubre al cerrar un “acuerdo sin plata” que contemplaba la obligación de los empresarios de pagar un aumento de sueldo bajo la promesa de actualizar las tarifas.

Pasaron más de dos meses. Se pagaron aguinaldo y sueldos, pero la actualización tarifaria no se hizo efectiva. En ese marco, la Cámaras empresarias denuncian que la situación es insostenible y empujan a la UTA al conflicto.

La segunda quincena de enero será clave en torno a las definiciones que pueda tomar el Gobierno para destrabar dos conflictos que amenazan con paralizar el transporte en el AMBA.

Temas:

paritarias Gobierno UOM

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos