El Gobierno apuesta a seguir ganando músculo político tras la presentación del proyecto de Presupuesto 2026 y en ese sentido el ministro de Interior, Lisandro Catalán, viajará el viernes a San Juan para reunirse con el gobernador Marcelo Orrego. El mandatario provincial es una figura con la que la administración de Javier Milei apostaba a tener una foto esta semana.
Catalán, con el aval del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene la idea de intentar un encuentro también con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, pero con la foto con Orrego están más que contentos en Balcarce 50 ante las críticas que habían despertado los primeros encuentros del nuevo ministro con otros mandatarios provinciales.
El Gobierno pone a Lisandro Catalán a negociar con el Presupuesto 2026
La reunión con el gobernador de San Juan se da en momentos en los que la administración de Milei está convencida de que consiguió una respuesta positiva al mensaje en la cadena nacional del lunes, en donde hizo un llamado al diálogo y el consenso para la aprobación de la ley de leyes. "El discurso tuvo una buena aceptación entre gobernadores, diputados y senadores. Es un paso en el sentido correcto", le dijo a El Observador una fuente al tanto de las negociaciones de la Casa Rosada con otros espacios.
Catalán, que juró el lunes como ministro de Interior, ya mantuvo reuniones con los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Saénz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) con el objetivo de recuperar el contacto fluido con los mandatarios provinciales aliados, o en su defecto con buena relación con la Casa Rosada, después de la decisión del presidente Javier Milei de vetar la ley que distribuye con el índice de coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Catalan Francos Caputo Frigerio Cornejo Zdero
Javier Milei abre la negociación para conseguir sancionar el Presupuesto
A esa decisión se le sumará también la distribución por el mismo índice del impuesto a los combustibles. Sin embargo, cerca de Francos y Catalán están con esperanzas por el recibimiento que tuvo el proyecto del Presupuesto 2026 en la mayoría de la oposición dialoguista. "Entendieron que hay 1,5 puntos del PBI para distribuir y que lo central es que sea un presupuesto equilibrado. Podemos tolerar que no haya superávit, pero no va a haber déficit. En el mejor de los casos tiene que ser 0 la diferencia entre ingresos y gastos", agregó un funcionario con acceso al despacho del jefe de Gabinete y del ministro del Interior.
Catalan Saenz
El Gobierno potencia la figura de Lisandro Catalán en la negociación del Presupuesto y viaja a San Juan.
Los gobernadores que integran el espacio Provincias Unidas también tuvieron diálogos entre ellos sobre el mensaje de Javier Milei. Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio VIdal (Santa Cruz) se mantuvieron en silencio ante el ofrecimiento de la Casa Rosada de debatir el Presupuesto 2026. El motivo es simple, al igual que el Ejecutivo nacional, los mandatarios provinciales están convencidos de que hay margen para conseguir varias de las promesas no cumplidas.
"Lo que pasó en Corrientes, y después en Buenos Aires, fue la prueba de que no tienen una estrategia unificada y que no logran entender que no tienen que competir contra gobernadores con mejor imagen que ellos en sus distritos", precisó un mandatario provincial de ese espacio. La idea del Gobierno es que la semana próxima comience el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado José Luis Espert, pero que todo el tratamiento se extienda a diciembre, cuando el Ejecutivo convocaría a sesiones extraordinarias por este y otros proyectos.