6 de octubre 2025 - 18:38hs

El tren amarillo pasa una vez. Mauricio Macri le habría advertido a Javier Milei en su última reunión en Olivos que su bondad tiene límites. Regaló una mirada crítica acerca del armado de las listas dentro de provincia de Buenos Aires y habría sido uno de los que sugirió remover a José Luis Espert de la campaña en medio de sus escándalos, algo que finalmente ocurrió y calmó los ánimos en el PRO.

Las tensiones entre los amarillos y La Libertad Avanza siguen en escala. Hasta octubre, las alianzas y acuerdos se mantendrán firmes, pero los gestos del presidente con sus aliados no deben terminar ahí. La cruda campaña en Ciudad de Buenos Aires, que atacó imparable a la macrista Silvia Lospennato, fue un claro golpe libertario al líder del PRO.

Este habría sido uno de los pases de factura que Macri le hizo al jefe de Estado. "El video de Mauricio hecho con IA no nos lo olvidamos", mencionó un cercano al ingeniero.

Más noticias

Mauricio Macri le pasó factura a Milei

Antes de la reunión en Olivos entre Macri y Milei (que tuvo lugar el pasado viernes 3), el expresidente había reunido a dirigentes amarillos del país para escuchar sus quejas. Él casi no habló, sólo tomó nota. Tras ese cónclave, desarrollado el 23 de septiembre, almorzó con allegados para comentarles cuáles son los ánimos con el Gobierno: nada muy alentador, aunque aún con ganas de ir juntos para derribar la avanzada kirchnerista.

“Es un momento para ser muy prudentes. Nunca fui de los que creyeron que ‘cuanto peor, mejor’”, habían sido las palabras del líder del PRO afuera de la sede del partido, y en ese momento también elogió al equipo económico del presidente. Pese a ello, todas las facturas que recibió se las cobró a Milei en su encuentro de este viernes.

El bando violeta acusa al macrismo de "operar en su contra" en los medios, pero del otro lado retrucan que Milei no cumple con sus promesas. Una preocupación clave se ve dentro de la Cámara de Diputados de la Nación, donde los amarillos se fracturan más y más con el correr de los meses. La postura de Mauricio, en este caso, habría sido clara: luego de los ataques a Lospennato en la campaña de principio de año, "no pueden pretender" que este grupo del PRO más republicano los siga acompañando.

Una escena que despertó la grieta interna del bloque de Diputados del PRO fue la pelea entre Cristian Ritondo con Silvia, luego de que ella se diferenciara del Gobierno y votara a favor de las leyes de financiamiento universitario y salud pediátrica. Estos vetos cayeron esa tarde en el cuerpo y el Senado terminó de derribarlos días después.

La pelea entre Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias contra Silvia Lospennato.

La pelea entre Cristian Ritondo, Alejandro Finocchiaro y Fernando Iglesias contra Silvia Lospennato.

Dirigentes clave del sector amarillo que trabajan en la contienda electoral bonaerense entienden que, a nivel macro, la alianza con La Libertad Avanza es benéfica. A nivel micro, "hay poco consenso y diálogo". Denuncian que los libertarios trabajan por su lado y no existen demasiados ánimos de unión, sino desconfianza.

Desde Casa Rosada, responden: un gesto claro de que se quiere terminar con esta grieta serían los reencuentros entre Milei y Macri. No hubo fotos, tampoco milanesas, pero sí mensajes que alardeaban acerca de "una muy fructífera reunión". Luego se lo vio al ingeniero con Guillermo Francos, y Patricia Bullrich destacó en reiteradas entrevistas que hay que mantener el diálogo con el sector macrista.

Los efectos del "caso Espert"

El ejército violeta aún no sabe a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias del caso de Espert en las elecciones del 26 de octubre, pero intentarán calmar el fuego colocando en primer lugar a Diego Santilli, quien aún forma parte del PRO y está tercero en la lista bonaerense.

De hecho, hoy "el Colo" estuvo reunido durante una hora con el triángulo de hierro. De momento, el Gobierno maneja un cierto hermetismo sobre cuáles serán sus siguientes pasos. Pero se especula con que Santilli podría responder más -durante la campaña- a las fuerzas de Santiago Caputo, entendiendo que la interna entre el asesor presidencial y Karina Milei estaría en su punto más alto.

José Luis Espert
José Luis Espert bajó su candidatura.

José Luis Espert bajó su candidatura.

El escándalo que envuelve a Espert y lo relaciona con el empresario Federico "Fred" Machado generó mayor nerviosismo en el PRO que los escándalos de Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad. "Que se baje de la lista fue un alivio, independientemente de si se trata de una opereta política o no, que seguramente sea así", mencionaron cercanos al bando amarillo.

Por lo tanto, este cambio brindó alivio dentro del PRO, por lo que desmintieron que esté cosechando tensiones internas. Aún así, no se descartan otras alternativas en el post octubre. Milei buscaría retener a Macri como aliado, Mauricio cree que esto puede ser fructífero, pero "su paciencia se agota" y el 2027 presta a replantearse cualquier negociación.

Temas:

Mauricio Macri Javier Milei PRO

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos