El acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires quedó en stand by hasta después de los comicios en la Ciudad debido a que Karina Milei, por un lado, y Diego Santilli, Cristian Ritondo y Guillermo Montenegro, por el otro, no quieren subir las tensiones en el medio de la contienda electoral.
Los negociadores del entendimiento entre ambos partidos en territorio bonaerense no encuentran márgenes para retomar, sobre todo públicamente, las conversaciones. A la par, tanto en el PRO como en LLA tienen claro que el resultado de la contienda porteña le dará a uno de los dos una mejor mano para imponer sus condiciones.
Las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza
"Una vez que pasen las elecciones en la Ciudad, ambos van a entender que es necesario ir juntos porque si no gana el kirchnerismo", le dijo a El Observador un armador del PRO de diálogo fluido con la Casa Rosada. Al cierre de esta nota no hubo más avances entre ambos partidos después de la foto que los hermanos Milei se sacaron con Ritondo y Santilli. "No hay necesidad de cerrar nada ahora", precisó un funcionario con acceso al despacho presidencial.
"Estamos bajo cero en estos momentos. Pero es normal que suceda. Ellos quieren mostrar su importancia en el mapa político y nosotros que ya no la tienen", resumió un interlocutor habitual de Karina Milei. "El Jefe" no quiere ceder ante el PRO el primer lugar de la lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y por eso espera que el vocero presidencial Manuel Adorni salga segundo en las elecciones del 18 de mayo (detrás de Leandro Santoro, quien encabeza las encuestas).
Javier Milei Karina Milei Diego Santilli Cristian Ritondo.jpeg
El PRO y La Libertad Avanza congelan el acuerdo en Buenos Aires hasta después de las elecciones en la Ciudad.
El acuerdo signado por la tensión entre Karina Milei y el PRO en la Ciudad
El panorama para retomar las conversaciones entre el PRO y LLA a nivel bonaerense tampoco es el mejor, mientras en el horizonte están las elecciones en la Ciudad. Allí el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno, Jorge Macri, están enfrentado "encarnizadamente" contra Javier Milei y Karina Milei. Estos dos quieren jubilar al macrismo en el territorio donde lo vio nacer, mientras que los primos buscan mostrarse a la Casa Rosada que sin ellos el libertario no hubiera derrotado a Sergio Massa.
Una muestra de esa tensión se vio este miércoles durante el acto de conmemoración de la Guerra de Malvinas en el saludo entre Javier Milei y Jorge Macri. El encuentro, además, sucedió después de cruces intensos entre ambos espacios. Adorni fue el que dio la primera estocada cuando presentó a todos los candidatos de LLA frente a la sede del Gobierno con una motosierra prometiendo que iban a llegar los recortes al Ejecutivo de la Ciudad. El alcalde respondió y remarcó que los libertarios tienen inexperiencia en lo referido a la gestión pública.
Javier Milei Jorge Macri.jpeg
El PRO y La Libertad Avanza congelan el acuerdo en Buenos Aires hasta después de las elecciones en la Ciudad.
Las definiciones que faltan en Buenos Aires
La indefinición sobre las elecciones en la provincia de Buenos Aires y en particular sobre si el gobernador Axel Kicillof desdoblará los comicios locales. El mandatario provincial tiene hasta el 10 de abril para publicar el decreto con la decisión, pero espera a que la Legislatura suspenda las PASO. La falta de cronograma generó que las negociaciones entre el PRO y LLA se dilaten más.
Mientras eso sucede, solamente en las elecciones de la provincia de Chaco se llegó a un acuerdo, hasta ahora, entre ambos partidos. El gobernador Leandro Zdero formalizó el ingreso de LLA a la versión local de lo que era Juntos por el Cambio, pero como un actor secundario, bajo sus reglas. Lejos de la pretensión de Karina Milei de que el partido amarillo sea la punta de lanza en todos los distritos.