Las seis caídas electorales consecutivas sufridas por el peronismo en lo que va del 2025 terminaron por darle un contexto tenso al Congreso del PJ que se desarrollará este martes de forma virtual.
El peronismo cayó derrotado en las constituyentes de Santa Fe y en todas las legislativas que se llevaron adelante hasta ahora. La nómina de tropiezos que tuvo su pico más notorio el último domingo en la Ciudad de Buenos Aires comenzó hace una semana con los comicios en Salta, Jujuy, Chaco y San Luis.
Más allá de la baja performance en general, lo sucedido en Salta y Jujuy, es uno de los puntos más álgidos de la discusión que se gesta dentro del partido que conduce Cristina Fernández de Kirchner. En ambas provincias, el PJ local está intervenido.
El panorama no parece ser el mejor para el peronismo de cara a las elecciones nacionales de octubre. Sin embargo, el Congreso que se hará de forma virtual no despertó el entusiasmo de los referentes provinciales. Al cierre de esta nota, la mayoría de los mandatarios no había confirmado su participación.
Sin confirmaciones para el Congreso del PJ
El horario de la reunión virtual, que fue convocada por el presidente del Congreso y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es a las 17. El temario contiene dos cuestiones de mero trámite, como el informe de la Comisión de Poderes y la aprobación de estados contables de 2024, y un tema netamente político: el análisis de la situación de las intervenciones partidarias en Jujuy, Salta, Misiones y Corrientes.
El Congreso estaba convocado para el 25 de abril. La intención era hacerlo de modo presencial en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio de Caballito. La muerte del Papa precipitó la suspensión del encuentro. La modificación de la fecha, más allá de sus razones, fue una buena noticia para los organizadores, que días antes no habían podido garantizar concurrencias y el vaciamiento de la asamblea era casi un hecho.
Más allá de que trascurrió casi un mes y las internas parecen haberse calmado, las confirmaciones para la reunión del PJ brillan por su ausencia. Por ahora, las ausencias confirmadas son las de la presidenta del partido, Cristina Kirchner y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Por su parte, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja; y Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, no confirmaron su participación.
Por estas horas, los Congresales alineados tras los referentes provinciales tampoco confirmaron asistencia. “Tienen hasta último momento para confirmar asistencia. Desde hace días, desde la organización del Congreso se les envía a todos los participantes recordatorios y pedidos de confirmación. Por ahora no hay casi confirmaciones”, explicó a El Observador uno de los encargados de garantizar la conexión de los asistentes al evento.
“La cantidad de Congresales que asistan es clave para la legitimidad”, explicaron desde el PJ. Al mismo tiempo, advierten que el temario planteado hace prever fuertes discusiones, sobre todo en el marco del análisis del rumbo de las intervenciones.
Así las cosas, el vaciamiento del Congreso del PJ, que se llevará adelante por zoom, es una posibilidad más que latente.
Mientras tanto, Quintela, que quiso competir contra CFK por la presidencia del PJ y su lista fue rechazada por la Justicia a pedido de la ex mandataria, sigue con el desarrollo territorial de su armado federal y ya cuenta con representación en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, los gobernadores y referentes provinciales están más enfocados en la política local que en la disputa nacional. Las derrotas acumuladas por el peronismo en el arranque del año electoral encendieron las alarmas en todos los campamentos.
Sin embargo, la postura de nacionalizar las campañas locales, como pretende La Cámpora en la provincia de Buenos Aires, no parece ser la primera opción para el peronismo del resto del país.