Las universidades nacione s realizarán a partir de este miércoles un paro de 48 horas en reclamo de la recuperación del salario y en apoyo de la ley de financiamiento educativo. Los gremios que agrupan a docentes y no docentes denuncian una pérdida de más de 55 puntos respecto a la inflación en estos nueve meses del gobierno de Javier Milei.
La medida de fuerza será acompañada por movilizaciones al Congreso de la Nación tanto para oponerse al veto a la movilidad jubilatoria como para reclamar por la sanción de la ley de financiamiento educativo que se debería tratar el jueves en el Senado. Aunque el oficialismo por estas horas busca obturar la llegada del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados al recinto de la Cámara alta.
“Este miércoles unimos nuestros reclamos al de los jubilados que fueron apaleados la semana pasada", declaró Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) y agregó: "Marcharemos junto a otros sindicatos combativos por el salario, contra los vetos y la represión”. Además, los docentes universitarios reclaman que quienes se jubilaron como profesores universitarios tengan una actualización mensual de los haberes jubilatorios.
El reclamo por le financiamiento educativo
El jueves 12 continuará el paro en todas las universidades nacionales. AGD UBA junto a otros gremios del sector movilizará nuevamente al Congreso Nacional dónde el Senado tiene previsto discutir el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. “No podemos seguir con estos salarios por debajo de la línea de indigencia para docentes y no docentes universitarios. El proyecto resuelto por Diputados implicará una parcial recuperación de lo perdido estos últimos meses con la inflación hasta diciembre 2024”, explicó Celotto y añadió: “Es urgente una recomposición de nuestros ingresos, porque la asfixia salarial a la que nos somete este gobierno provoca la renuncia de compañeros que migran hacia otros ámbitos laborales, ya sea estatales o privados, para cobrar mejores sueldos, es un vaciamiento de la universidad pública”.
En una sintonía similar se expresé el vicerrector de la UBA Emiliano Yacobitti manifestó al respecto que “La responsabilidad en este caso ya no es del presidente de la Nación, sino de la Cámara de Diputados, que ya le dio media sanción, y los senadores, que sesionarán este jueves 12. Necesitamos que voten la ley para actualizar los salarios de los profesores universitarios, porque la situación es verdaderamente preocupante”.
En ese marco, el histórico dirigente radical detalló: “Muchos docentes están dejando de dar algunas horas para dictarlas en la Ciudad de Buenos Aires o en Provincia de Buenos Aires, porque con la diferencia que hubo de actualización salarial, allí están cobrando el 30% más. Eso es algo que nunca pasó, el poder adquisitivo de un profesor universitario, que ya de por sí no tenía un buen salario, bajó entre un 35 y un 55 por ciento en ocho meses”.