19 de junio 2024 - 17:02hs

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó hoy que el Gobierno tiene la intención de reponer las reformas del impuesto a las ganancias y de bienes personales que fueron rechazadas por el Senado. Esto está vinculado al “compromiso que asumió el Presidente” Javier Milei con las provincias. Además, reiteró que no hubo un acuerdo en el Senado para eliminar a Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentinas de la lista de empresas que el Poder Ejecutivo quiere privatizar.

En una entrevista concedida al programa Majul 107.9 de El Observador Radio, el jefe de Gabinete aclaró que “no tuvimos un acuerdo en el Senado” para eliminar de la lista estas tres empresas públicas, a diferencia de lo que ocurrió con el Régimen de Incentivo a la Generación de Empleo (RIGI). Sin embargo, reconoció que “no tenían los votos para sostenerlo”. Además, ha señalado que no existe un compromiso de que la Cámara de Diputados no pueda insistir en estos temas, por lo que también se ha pedido a Diputados que insistan en las privatizaciones. Supone que quienes defendieron estos temas en el primer debate lo harán nuevamente en el segundo.

Embed - Ley Bases, Sturzenegger, Caputo y el Papa Francisco - Guillermo Francos | #Majul1079

El oficialismo de la Cámara de Diputados, junto a los bloques dialoguistas, buscará emitir dictamen sobre las reformas introducidas por el Senado en la ley Bases y el Paquete Fiscal el próximo martes. El objetivo es convertir en ley estas iniciativas en una sesión que se celebrará el 27 de junio.

Más noticias

En relación a esto, Francos explicó que la planificación en la Cámara de Diputados es tratar las reformas de los proyectos aprobados por el Senado en el plenario de comisiones el martes y luego sesionar el jueves para darles sanción definitiva.

El funcionario también destacó que se han mantenido conversaciones con los diputados sobre las modificaciones realizadas y cuál es la posición del Gobierno. Algunos temas se han enriquecido, como las modificaciones concretas al RIGI, que aclaran la preocupación sobre los proveedores locales y las PyMEs. En este caso, no se plantea insistir en la redacción original.

Reforma fiscal y RIGI

El jefe de Gabinete solicitó a los diputados que insistan en la sanción original de la Cámara de Diputados para reponer el impuesto a las ganancias y bienes personales, así como ratificar los cambios en el Régimen de Información Global de Ingresos (RIGI) aprobados por el Senado.

La Cámara de Diputados había aprobado la restitución del impuesto a las ganancias para que vuelvan a pagar el tributo los empleados en relación de dependencia que perciban sueldos brutos de 1.800.000 pesos en el caso de los solteros y 2,3 millones de pesos para los casados. Sin embargo, el Senado rechazó los artículos relacionados con este tributo.

La reposición de la cuarta categoría permitirá al Gobierno y a las provincias recuperar una recaudación estimada en el 0,4% del PBI, ya que la reforma realizada durante el Gobierno de Alberto Fernández tuvo un impacto fiscal del 0,83% del PBI.

También se intentará incluir nuevamente el título sobre bienes personales, donde se rebajan las alícuotas y se eleva el Mínimo no Imponible de 27 a 100 millones de pesos, con el objetivo de promover la adhesión al blanqueo de capitales.

Temas:

Guillermo Francos privatizaciones Impuestos Diputados Argentina Senado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos