La causa por violencia de género contra Alberto Fernández, acusado de golpear y maltratar a su ex pareja Fabiola Yañez, avanzó con nuevos detalles gracias a las declaraciones de los testigos convocados por el fiscal Ramiro González. En este caso, la investigación toma un rumbo particularmente significativo.
Ya entrevistaron a varios testigos clave, incluyendo a la periodista Alicia Barrios, la ex secretaria de Fernández, María Cantero, el ex intendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, y el ex médico presidencial, Federico Saavedra. Sus declaraciones fueron fundamentales para reconstruir la cronología de los eventos que se produjeron. Sin embargo, aún restan otros testigos importantes por ser interrogados, como Sofía Pacchi, cuyo testimonio es clave en el expediente, y posiblemente Miriam Verdugo, madre de Fabiola Yañez, la víctima en este caso.
SKEBIP6HCZGIBGZEMUVNNTRORQ.avif
La esteticista de la ex primera dama, Florencia Aguirre, se presentó ante el fiscal Ramiro González y ofreció declarar sobre los hechos que se denunciaron. Según sus palabras, conoció las agresiones de Fernández hacia Yañez, y está en posición de proporcionar detalles precisos sobre cuándo y cómo ocurrieron estos incidentes.
La relación entre Fabiola y Florencia se remonta a casi 10 años, desde 2016. En ese entonces, la esteticista comenzó a atender a la ex mujer del entonces Presidente en su consulta en Puerto Madero, y posteriormente, también la trató en la Quinta de Olivos, la residencia presidencial. En una entrevista con Infobae, Aguirre compartió detalles sobre su vínculo con Yañez y los tratamientos que realizó en Olivos. Según ella, durante su estancia en la Quinta, observó heridas en Fabiola Yañez que no podían ser explicadas por tratamientos estéticos normales.
Explicó los tratamientos que le hizo, "Son tratamientos que no son invasivos. Yo no lo tengo permitido porque no soy médica para hacerle ni bótox ni ácido hialurónico. Todo eso, vos sabés muy bien, lo hace un cirujano o una dermatóloga. Pero en mi caso, ni siquiera aplico eso. Yo soy cosmiatra. Siempre tratamientos, peeling. Pero igualmente, en la época de eso (la supuesta violencia), yo no le hice un tratamiento. No se le podía hacer ni siquiera un peeling porque ella estaba empezando con todo lo del tratamiento para quedar embarazada. Por la fecha era imposible que ella se pudiera hacer algún tratamiento que le dejara algo, un hematoma por ejemplo, porque ella estaba en pleno tratamiento. Es más, ya lo habíamos hablado anteriormente: no podía usar ácido ni nada que le pudiera hacer mal, y nada que no fuera apto para embarazadas".
Reveló que la conoció en el centro de estética donde ella trabajaba en 2016, el mismo al que Fabiola iba al médico. Contó que siempre le hizo tratamientos en las piernas, radiofrecuencia, drenaje linfático y masajes.
Afirmó haberla visto golpeada "la vez esa que fue lo del ojo". Vio el moretón y le consultó a Yañez que le había pasado. "Cuando le pregunté, me dijo solamente que había sido Alberto sin querer", le habría contestado la ex primera dama.
"La verdad es que no le creí. Le ví el moretón en el brazo pero la verdad es que nunca le pregunté. Mi trabajo era ir, atenderla, y tampoco le estaba indagando sobre lo que pasaba en su vida. A Alberto me lo crucé un par de veces, también le hice limpieza de cutis. Pero nada más", expresó.
Narró que la última vez que estuvo con Fabiola, ella estaba hablando por teléfono con Alberto y se pusieron a discutir. A los minutos, el abogado llegó y abrió la puerta bruscamente, sin saber que la cosmiatra estaba ahí y se sorprendió al verla.
"Cuando me enteré del caso no me sorprendió. La verdad es que no me sorprendió. Es más, apenas salió todo en la tele, al otro día le dije que contara con mi apoyo, que yo sabía por lo que ella había pasado", se sinceró y agregó que desde entonces, no volvió a hablar con Yañez: "Sé que en estos momentos es imposible, porque también ella debe estar cargada de un montón de cosas. No la quiero molestar. Solamente desde el primer momento le dije: 'Contá conmigo, contá con mi apoyo' y que me solidarizaba con ella como mujer. Imaginate, tantos años atendiéndola, desde 2016 que la conozco".
los-golpes-a-fabiola-yanez-1851380.jpg
La esteticista iba a Olivos desde la presidencia de Alberto y siempre la atendía ahí. Cuando Fabiola se iba a ir de viaje, iba más seguido. Después del embarazo, le hacía mucho drenaje para bajar todos los líquidos. Sin embargo, no saba muy bien la frecuencia en la que iba. Según ella, "a veces pasaban 15 días, a veces pasaban 20 días, a veces pasaba un mes, a veces iba dos veces por semana, dos veces por mes". También fue al departamento de Puerto Madero un par de veces.
Afirma haberla encontrado triste un montón de veces ya que después de la foto, "no quedó muy bien". Pese a eso, Florencia no estuvo el día de la imagen ya que fue en plena pandemia y ella es diabética, así que era imposible salir.
Aguirre manifestó que cuando la pareja tuvo a su hijo, Francisco, estaba unida por el nacimiento del nene: "Nunca vi nada raro (en la relación). Por los horarios, ni siquiera coincidía con Alberto. Pero la verdad es que fueron muy poquitas las veces, porque ya enseguida se fueron a Olivos".