El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue imputado por el fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 4, en el marco de una denuncia por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La imputación se origina en la denuncia presentada por Yamil Santoro, legislador porteño de Republicanos Unidos, quien sostiene que la prolongación de la cuarentena decretada durante la pandemia de Covid-19 tuvo motivaciones políticas. Esta denuncia se apoyó en recientes declaraciones del exministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que la extensión de las restricciones habría respondido a "motivos de conveniencia política".
El fiscal Stornelli señaló en su requerimiento que investigará "las posibles conductas delictivas" de Fernández, destacando que la cuarentena, que se extendió durante los años 2020 y 2021, podría haberse prolongado más allá de lo necesario desde el punto de vista sanitario. En una entrevista periodística, Guzmán afirmó que “dada la información técnica que tenía, fue más larga de lo que tendría que haber sido”, lo que, según sus dichos, obedeció a “motivos de conveniencia política, o una suerte de ‘bandera más política’, ya que le estaba yendo ‘bien con la sociedad’”. Stornelli consideró estas afirmaciones como clave para avanzar en la investigación.
Las declaraciones que avivaron la polémica
Martín Guzmán, quien fue ministro de Economía durante la gestión de Fernández, aseguró en una entrevista con el canal Cenital que el gobierno de aquel entonces habría prolongado las restricciones más allá de lo estrictamente necesario desde el punto de vista técnico. En sus declaraciones, Guzmán indicó que la cuarentena no se relajó a tiempo por decisiones que tenían más que ver con la conveniencia política que con razones sanitarias. “La administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno”, añadió, remarcando que el aislamiento prolongado servía como un factor que reforzaba la relación entre el Ejecutivo y la ciudadanía.
En base a estas declaraciones, Santoro consideró que existen elementos suficientes para iniciar una investigación judicial. En diálogo con CNN Radio, el legislador expresó: “Como trascendió a partir de las declaraciones de Guzmán, aparentemente la cuarentena habría encontrado una motivación en su extensión y su dureza no en motivos sanitarios o epidemiológicos, sino políticos”. A partir de estas palabras, se presentó la denuncia penal en la que se acusa a Fernández de haber prolongado las restricciones de manera indebida, lo que habría causado graves perjuicios tanto en el ámbito económico como social del país.
Alberto Fernández y Martín Guzmán
El impacto de las medidas durante la pandemia
La cuarentena decretada en 2020 fue una de las más estrictas y prolongadas en el mundo, con consecuencias profundas en la economía, la salud mental y la vida cotidiana de millones de argentinos. La gestión de la pandemia por parte del gobierno de Fernández recibió tanto elogios como críticas. Mientras algunos sectores destacaban que las medidas fueron efectivas para controlar la propagación del virus en sus primeras etapas, otros, incluidos economistas y empresarios, manifestaron que la extensión excesiva de las restricciones impactó negativamente en el tejido productivo y social del país.
El fiscal Stornelli solicitó una serie de medidas para avanzar en la investigación, incluyendo la recopilación de todas las normativas emitidas por el Ejecutivo durante la pandemia. Además, solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información estadística sobre las medidas adoptadas por otros países en relación con el Covid-19, así como sus impactos en las libertades individuales y los resultados obtenidos en términos de prevención de contagios.
Asimismo, Stornelli pidió que se investiguen posibles encuestas que el gobierno de Fernández pudo haber encargado para medir la opinión pública sobre la cuarentena. También solicitó la declaración de economistas y representantes de cámaras empresariales para evaluar los efectos que las restricciones generaron en la economía.
El rol de Yamil Santoro y la Fundación Apolo
La denuncia de Santoro está respaldada por José Magioncalda, director del equipo legal de la Fundación Apolo, una organización que impulsó varias demandas durante la pandemia. En su presentación, Santoro sostiene que las restricciones impuestas afectaron gravemente la economía, la salud mental y la educación de los argentinos, lo que justifica una investigación a fondo. “No podemos permitir que las libertades de los ciudadanos sean manipuladas para fines políticos. Esto no es negligencia, es un abuso de poder que debe ser investigado y sancionado”, afirmó Santoro.
Por su parte, la denuncia también incluye la participación del abogado Ignacio Falcón, quien ha trabajado en causas similares junto con la Fundación Apolo. La presentación legal menciona específicamente que “las normas restrictivas de las libertades públicas empleadas durante la pandemia del Covid-19 impactaron negativamente en la economía, en la educación y hasta en la salud de un sinnúmero de habitantes de nuestro país”.
La denuncia hace referencia a los artículos 248, 249 y 142 del Código Penal argentino, que tipifican delitos como el incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad. Santoro y su equipo legal sostienen que Fernández podría haber incurrido en estas faltas al firmar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecieron y prolongaron las restricciones.
Por su parte, el fiscal Guillermo Marijuan también presentó una denuncia similar contra el expresidente y varios de los funcionarios de su gobierno, quienes participaron en la toma de decisiones durante la pandemia. Marijuan sostuvo que estas decisiones tuvieron un impacto negativo en la población y que es necesario investigar si las mismas respondieron a intereses políticos. “Esto confirma, a través de un hecho nuevo, que hubo un desmanejo tremendo de la situación en ese momento tan doloroso para la gente”, afirmó Marijuan al referirse a las declaraciones de Guzmán.