Irán suspende la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica
El canciller de ese país Abbas Araqchi consideró que "carece de sentido" visitar los sitios bombardeados
Rafael Grossi, Director General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
El Parlamento de Irán votó a favor de suspender la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), hasta que se pueda garantizar la seguridad de nuestras actividades nucleares.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, criticó a través de la red social X "la insistencia" del Director General del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en visitar los sitios bombardeados "con el pretexto de las salvaguardias carece de sentido y posiblemente incluso tenga intenciones malignas".
Grossi había planteado el 22 de junio ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de "volver a la mesa de negociaciones y permitir que los inspectores del OIEA, los guardianes del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear), regresen a las instalaciones nucleares de Irán y den cuenta de las reservas de uranio, incluidos, lo más importante, los 400 kilogramos enriquecidos al 60%".
Por su parte, Araqchi señaló que la decisión del Parlamento iraní "es consecuencia directa del lamentable papel" de Grossi, al que acusó de "ocultar que el Organismo, hace una década, ya había cerrado todos los asuntos pendientes" con el país islámico.
"Mediante esta acción maligna, facilitó directamente la adopción de una resolución políticamente motivada contra Irán por parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, así como los bombardeos ilegales israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes. En una flagrante traición a sus deberes", refirió. Y expresó que Grossi "tampoco ha condenado explícitamente estas flagrantes violaciones de las salvaguardias del OIEA y de su Estatuto".
Según el canciller iraní, "el OIEA y su Director General son plenamente responsables de esta sórdida situación" y refirió que "la insistencia" de Grossi en visitar los sitios bombardeados "con el pretexto de las salvaguardias carece de sentido y posiblemente incluso tenga intenciones malignas".
"Irán se reserva el derecho de tomar cualquier medida en defensa de sus intereses, su pueblo y su soberanía", advirtió Araqchi.
La respuesta de la Cancillería Argentina
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina repudió las amenazas sufridas por Grossi por parte de Irán.
"Tal como lo manifestó Argentina en la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA el 23 de junio, respaldamos con firmeza al Director General Rafael Grossi y condenamos categóricamente las amenazas en su contra provenientes de Irán", señaló el escrito.
Live Blog Post
28-06-2025 22:51
"Exhortamos a las autoridades de ese país a garantizar su seguridad y la de todo su equipo, y a abstenerse de cualquier acción que pueda ponerlas en riesgo", completó.