Javier Milei celebró el acuerdo comercial con Estados Unidos: "Una tremenda noticia que abre un nuevo siglo de oro para Argentina"
El Presidente defendió sus viajes al exterior y anticipó un millón de empleos. Quirno destacó el aumento de inversiones desde Washington.
El presidente Javier Milei celebró este jueves el acuerdo de comercio e inversiones alcanzado con Estados Unidos y lo calificó como "una tremenda noticia" durante su exposición en el 12° Congreso de Economía Regional organizado por la Fundación Club de la Libertad en Corrientes. El mandatario aprovechó el anuncio para defender sus repetidos viajes al exterior y anticipar que Argentina está preparada para entrar "en un nuevo siglo de oro".
"Seguro todavía no están al tanto de la tremenda noticia que salió. Hoy acaba de firmarse el acuerdo bilateral comercial con los Estados Unidos. Como verán estamos fuertemente comprometidos a hacer a la Argentina grande nuevamente", expresó Milei a los pocos segundos de comenzar su discurso ante más de 40 disertantes de diferentes países.
El Presidente llegó a Corrientes pocas horas después de que el canciller Pablo Quirno se reuniera en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y la Casa Blanca difundiera un comunicado conjunto anunciando el entendimiento. Milei fue el encargado de cerrar la conferencia con una exposición sobre "Los desafíos del crecimiento económico", en su primera visita a la provincia desde febrero de 2024.
Defensa de los viajes y nuevas oportunidades
A lo largo de su exposición, Milei respondió repetidas veces a las críticas que recibió por sus constantes viajes a Estados Unidos. "Parece que los viajes estuvieron rindiendo un poquito", chicaneó el mandatario, quien mencionó que el Gobierno quintuplicó la cuota del sector ganadero con Estados Unidos y logró cerrar un acuerdo con OpenAI para desarrollar un megacentro de datos en la Patagonia dedicado a la inteligencia artificial.
El Presidente aseguró que Argentina está preparada para capitalizar nuevas oportunidades de negocios en sectores estratégicos. "Tenemos el potencial de crear de manera directa un millón de puestos de trabajo", señaló en referencia a la minería del oro, cobre y litio, además del petróleo y gas. Milei anticipó el envío al Congreso de una ley sobre periglaciares que permitiría a cada provincia "terminar el perímetro a partir del cual se puede hacer actividades mineras" en los glaciares.
En ese contexto, apuntó contra los ambientalistas: "Hoy eso no está bien definido. Los ambientalistas prefieren que uno se muera de hambre, pero no tocar nada. Una actividad bien primitiva", arremetió.
Quirno destacó el aumento de inversiones
Desde Washington, el canciller Pablo Quirno celebró el acuerdo minutos después del anuncio oficial. "Es un privilegio y un honor anunciar que Argentina y los Estados Unidos han logrado hoy un Acuerdo Marco de Comercio Recíproco e Inversión", expresó en sus redes sociales.
Quirno, que estrenó recientemente su cargo, destacó que el entendimiento "crea las condiciones para aumentar las inversiones de Estados Unidos en Argentina" e incluye "una reducción de tarifas para industrias claves". El canciller hizo un especial reconocimiento a los equipos de Cancillería, Ministerio de Economía y Ministerio de Desregulación que trabajaron "constructiva y arduamente para lograr este objetivo durante meses".
La reunión con Rubio se produjo alrededor de las 15.40 (hora de Washington) en el séptimo piso del Departamento de Estado norteamericano, y fue la última actividad oficial del canciller antes de retornar a Buenos Aires, tras más de 40 horas de diligencias en la capital estadounidense.
G5q5w1jXkAAV7ck
El comunicado oficial de la Presidencia
La Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que caracterizó el entendimiento como "histórico" y explicó que nace "a partir de una profunda y necesaria reconfiguración de las cadenas globales de valor, impulsada por el Presidente Donald J. Trump y por el nuevo esquema de aranceles que los Estados Unidos se encuentran definiendo con sus principales socios".
El texto oficial subrayó que Argentina ingresa así a un "grupo selecto de naciones con preferencias comerciales", lo que constituye "un profundo reconocimiento al programa económico liderado por el Presidente Javier G. Milei". El comunicado señaló que el acuerdo incluye una ampliación significativa del acceso de la carne bovina argentina al mercado estadounidense y el compromiso de trabajar conjuntamente en la eliminación de barreras no arancelarias al comercio agroalimentario bilateral.
Además, Estados Unidos se compromete a eliminar aranceles a productos no disponibles en su territorio, mientras que Argentina extenderá preferencias arancelarias en ciertos rubros para facilitar la incorporación de bienes de capital e insumos intermedios.
Reacciones en el Gabinete
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró escuetamente en sus redes sociales: "Amplio acuerdo comercial con los Estados Unidos: menos aranceles, más mercado, más libertad. Dios bendiga a la República Argentina".
Por su parte, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se reunió temprano este jueves con el embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas. "Muchas gracias Embajador por la reunión. ¡Muchísimo por hacer, muchísimo por construir en esta nueva y fructífera relación entre ambos países!", escribió en X varias horas más tarde, cuando la Casa Blanca comunicó la firma del acuerdo bilateral.
La ministra de Seguridad y senadora electa, Patricia Bullrich, también vitoreó al canciller: "¡Tremendo, Pablo Quirno! Lo que estamos logrando en materia de cooperación, comercio y libertad es increíble. Argentina será enorme", expresó en sus redes.