ver más

El presidente Javier Milei buscó recuperar la iniciativa después de la derrota del miércoles en Diputados y adelantó la foto con los candidatos de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, que estaba pensada para la semana próxima. Además, cambió el escenario de Tres de Febrero a La Matanza.

La decisión la tomó ayer por la noche la secretaria General, Karina Milei, junto con el armador bonaerense de los libertarios, Sebastián Pareja, que venían postergando la presentación debido a que le daban prioridad a los cierres de alianzas y de listas.

Sin embargo, hubo una modificación para dar un golpe de efecto que incluyó un cambio en el eslogan. De "Kirchnerismo o Libertad" a "Kirchnerismo Nunca Más" en una alusión al informe de la CONADEP sobre los desaparecidos en la última dictadura militar.

Javier Milei desembarcó con La Libertad Avanza en Buenos Aires

La modificación incluyó un nuevo escenario para el lanzamiento que pasó de Tres de Febrero, en la primera sección electoral, a La Matanza, en la tercera. Ese cambió no fue menor porque el oficialismo se mudó de un distrito en donde las encuestas le dan bien a otro donde está su peor imagen. "Volvemos a acelerar en las curvas", le dijo a El Observador un funcionario nacional con acceso al despacho del jefe de Estado.

La foto de familia contó con las cabezas en cada una de las ocho secciones: Diego Valenzuela (Primera), Natalia Blanco (Segunda), Maximiliano Bondarenko (Tercera), Gonzalo Cabezas (Cuarta), Guillermo Montenegro (Quinta), Oscar Liberman (Sexta), Alejandro Speroni (Séptima) y Francisco Adorni (Octava). Pero también estuvieron Javier Milei, Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo, José Luis Espert y Patricia Bullrich.

LLA MILEI LA MATANZA

"Kirchnerismo Nunca Más": Javier Milei adelantó el lanzamiento de la campaña en la provincia de Buenos Aires.

La Libertad Avanza presentó un provocador eslogan de campaña en Buenos Aires

El eslogan que hace alusión al informe "Nunca Más" de la CONADEP fue pensado por el asesor presidencial Santiago Caputo que estuvo ausente en la foto. El estratega libertario no quería que se haga esa imagen debido a que mantiene su rechazo a abrirle las listas de LLA a dirigentes de extracción peronista y de otros espacios que "son casta". A diferencia de otras oportunidades, Karina Milei se comunicó con él para terminar de definir los detalles de la presentación de la campaña.

Caputo tampoco quería mostrar a Javier Milei en un distrito en donde la Casa Rosada no tiene buenos números. Por eso, decía que lo mejor era pisar solamente la primera sección electoral en el conurbano para luego ir al interior de la provincia de Buenos Aires más cerca del cierre de campaña. "Va a ser una campaña más atípica que la de la Ciudad", vaticinó un armador libertario.

“Hay que mostrar el estado de la Provincia. Lo que hizo el kirchnerismo en la Provincia. Hacerlo en Tres de Febrero y mostrar los logros de Valenzuela no era correcto, era un mal enfoque”, agregó uno de los impulsores del cambio de locación para el lanzamiento de la campaña bonaerense de LLA.

El temor de La Libertad Avanza en las elecciones de Buenos Aires

De cara a octubre, en donde las elecciones nacionales no se dividen por sección, el espacio del peronismo (Fuerza Patria) está 10 puntos arriba de LLA. Ese comicio es el que realmente le importa a la Casa Rosada por el objetivo de sumar más diputados y senadores en el Congreso para que las iniciativas del presidente Milei no requieran de demasiada negociación con otros espacios. Incluso cerca del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, evidencian que el oficialismo vislumbra un escenario complejo potenciado por la selección de los candidatos.

Los diversos sondeos, que se encargaron para medir la primera semana después del cierre de listas, arrojaron que en la tercera sección Fuerza Patria aventaja por 20 puntos a LLA lo que es una diferencia mucho más amplia de lo que esperaban en la Casa Rosada. Pero además en la primera sección, donde el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, encabeza la nómina, el escenario es levemente favorable para el oficialismo. Pero ahí se acaban las buenas noticias.

En la segunda y en la cuarta sección, los sondeos también evidenciaron cifras malas para LLA. La división del voto anti kirchnerista, más las salidas del acuerdo con el PRO de los hermanos Santiago Passaglia y Manuel Passaglia en San Nicolás, más Julio Martínez en Pergamino, y Pablo Petrecca en Junín, hicieron que se modifiquen las expectativas. Por eso Karina Milei tuvo que ceder en dos distritos: Vicente López y San Isidro.

Temas:

Javier Milei Buenos Aires La Libertad Avanza

seguí leyendo