Los cambios en la estrategia de la campaña de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en la provincia de Buenos Aires siguen. Ahora se pospuso para la semana que viene la foto del presidente Javier Milei con cada uno de los candidatos en las ocho secciones electorales. El motivo sería por la agenda del jefe de Estado.
La decisión del comando de campaña de LLA y el PRO decidió, de esta forma, hacer la semana que viene (se baraja los días martes o jueves) la imagen que marcará el inicio de la campaña. El plan original, como contó El Observador, era que esa foto oficie como el puntapié de cara al 7 de septiembre. Sin embargo, durante el fin de semana en cada una de las ocho secciones electorales comenzarán con las recorridas.
Javier Milei se mostrará con los candidatos de La Libertad Avanza la semana que viene
La decisión de postergar la foto de familia se tomó después de que el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja, rubricaron el acuerdo para mantener el frente en común en las elecciones nacionales de octubre. En esa misma reunión se avanzó en que el actual miembro de la Cámara Baja, José Luis Espert, sea quien encabece la nómina mientras que en el tercer lugar irá su par Diego Santilli.
La postergación de la foto coincide con la aparición de las primeras alarmas en la campaña libertaria después de que la semana pasada llegaron las primeras encuestas al primer piso de la Casa Rosada. En esos números se indica, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, que el sello está diez puntos debajo de Fuerza Patria, el espacio que en el que confluyen el gobernador Axel Kicillof, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Máximo Kirchner.
Karina Milei Ritondo Pareja
Javier Milei postergó la foto con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires.
Los primeros ruidos de la campaña de La Libertad Avanza en Buenos Aires
Además esos sondeos arrojaron que LLA está veinte puntos de distancia del peronismo en la tercera sección electoral, que la distancia a favor en la primera sección es menor a lo que esperaban y que además están perdiendo en la segunda y en la cuarta después de que los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, en San Nicolás, más los intendentes de Pergamino, Julio Martínez, y de Junín, Pablo Petrecca, decidieron jugaron con espacios por fuera de ese acuerdo.
"Esa salidas hacen que se divida el voto opositor al kirchnerismo y nos complican. Hay que conseguir un voto útil", remarcó un armador libertario ante la consulta de este medio. Entre los motivos que encontraban en la Casa Rosada para explicar este escenario se destaca la selección de candidatos que imposibilitaría instalar el relato de campaña de "estar contra la casta".
Sigue la interna entre Karina Milei y Santiago Caputo por el control de La Libertad Avanza
La situación con el macrismo, además, representa para algunos lugartenientes de Milei un problema a futuro, más aún si sólo consiguen buenos resultados en las secciones donde ellos encabezan. En primer lugar, siguen los cruces por las candidaturas en la provincia de Buenos Aires después de que se conocieran los casos de Pablo Morillo, en la segunda sección electoral, que fue funcionario de Kicillof; de Fernando Rodríguez en Avellaneda, que ofrecía contenido subido de tono de su pareja en redes sociales; y del expulsado aspirante a concejal en Lobos, Maximiliano Cobas, que fue denunciado por violencia de género por su pareja. De este último se conocieron imágenes en donde se ve como golpea a quien es la madre de sus dos hijos.
Lo que si se mantiene en pie son las dos o tres bajadas que realizará Javier Milei en territorio bonaerense. Una de ellas en la primera sección electoral junto al candidato Valenzuela mientras que la o las restantes serían en el interior de la provincia de Buenos Aires. "Después del anuncio de la baja en las retenciones mejoró la mirada sobre LLA en toda la zona núcleo", le dijo a este medio un funcionario con acceso al despacho presidencial.