El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se enfrentó con el ex presidente Mauricio Macri por la situación entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad. El alcalde no quiere un acuerdo y busca competir mientras que el ex mandatario cree en lo opuesto. Esta semana la diputada María Eugenia Vidal anunciaría un frente con Ricardo López Murphy.
Vidal está de acuerdo con la postura de Jorge Macri y brega para que el PRO tenga independencia con respecto a LLA. Ella, al igual que su par de bancada Silvia Lospennato, le dijeron a Mauricio Macri y al jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo, que de mínima se abstendrán de votar contra el veto a la suba de jubilaciones. Todo fue parte de un almuerzo, la semana pasada, en un coqueto restaurante de la costanera norte.
Jorge Macri vs Mauricio Macri por el futuro del PRO
Jorge Macri y Vidal defienden la tesitura de que el PRO tiene que reconstruir una coalición de centroderecha como era Juntos por el Cambio (JxC) desde la Ciudad hacia el resto de las provincias. Un esquema muy similar al que Mauricio Macri utilizó desde 2011 hasta 2015 en las elecciones presidenciales. "Hay que empezar a mostrarse diferentes a los libertarios, enfrentarlos, reconstruir una coalición de centro, sin gritos, con diálogo. Y para salir a buscar aliados en las provincias tenemos que demostrar que estamos dispuestos a pelearlos en la Ciudad", precisó un armador del macrismo.
"La discusión es si queremos sobrevivir o desaparecer. Si aceptamos un frente con LLA en la Ciudad va a pasar lo segundo", le dijo a El Observador una fuente del PRO que brega por empezar a competir con los libertarios en la mayor cantidad de distritos posibles. En ese sentido, Vidal buscará con el acuerdo con López Murphy enviar una señal a la Casa Rosada debido a que el economista es una de las personas más criticadas por el presidente Javier Milei.
Jorge Mauricio Macri.jpg
Jorge Macri y Mauricio Macri enfrentados por el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza en la Ciudad.
El rechazo de María Eugenia Vidal a un acuerdo con La Libertad Avanza
La ex gobernadora ya le dejó claro a Mauricio Macri y a Jorge Macri que no será candidata si el PRO va en un acuerdo con LLA en la Ciudad. Por eso ella, mediante la presidencia de la Fundación Pensar, comenzó a exponer las diferencias que tiene el partido amarillo con su par violeta en cuanto a la forma de gestionar el Estado. En el último mes el think tank del macrismo presentó dos documentos en donde critica la caída en el empleo, la falta de solución para los haberes jubilatorios, la necesidad de invertir en salud, educación e infraestructura junto con la falta de avance en la privatización de las empresas públicas.
Jorge Macri, por su parte, cree que hay margen para negociar con LLA de otra forma y no con una rendición total como pretende la Casa Rosada. Sobre todo después de que la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, obligó a la secretaria General, Karina Milei, a ceder en sus pretensiones en la lista de concejales en ese distrito en el norte del conurbano bonaerense. "Hay margen para negociaciones diferentes, porque tampoco ellos (por los libertarios) están en una situación óptima en la Ciudad", precisó un estratega cercano al alcalde.
Jorge Macri quiere reconstruir Juntos por el Cambio
Los cálculos que hacen en Uspallata arrojan que el PRO, aún compitiendo dentro de un frente con sus ex socios de JxC, pueden salir terceros en la elección de octubre y por primera vez desde 2007 en un comicio nacional. En ese entonces, la nómina la encabezó para el Senado el economista Carlos Melconian. El factor clave de esa estrategia, que tienen en cuenta en la sede del Gobierno porteño, es que Jorge Macri junto a María Eugenia Vidal puedan establecer una hoja de ruta para los próximos dos años del macrismo.
"Si vienen y dicen vamos a salir terceros ahora, perdiendo por segunda vez consecutiva contra La Libertad Avanza, pero el objetivo en 2027 es claro, y lo mismo en 2029 es un pedido que tendría apoyos", precisó un dirigente macrista que está desde la conformación de ese espacio. En las próximas horas se reunirá la Asamblea del PRO, máximo organismo del partido, que conduce Alejandro Ameijenda, para habilitar dos firmantes de cara al cierre de listas del 7 de agosto.
De acuerdo a lo que explicaron fuentes partidarias, se trata de un formalismo para tener dos firmantes para poder oficializar en la Justicia electoral cualquier frente que negocie. La apuesta del jefe de Gobierno es reconstruir JxC con la UCR y la Coalición Cívica más otros partidos más pequeños. Las primeras conversaciones ya iniciaron pero hay condiciones. Por ejemplo, el espacio que creó Elisa Carrió quiere que su candidato Hernán Reyes sea parte de la nómina en el primer lugar o en uno "entrable".