13 de junio 2025 - 16:33hs

El ex presidente Mauricio Macri reunió al Consejo Nacional del PRO este viernes con el objetivo de evitar fugas del partido hacia las filas de La Libertad Avanza (LLA). El ex mandatario sospecha de que varios titulares provinciales del espacio negocian "por debajo de la mesa" con Karina Milei y pone toda su atención en frenar esas tratativas.

Como contó El Observador, Macri está confiado con la forma en la que el PRO se relaciona con LLA en la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe; sin embargo desde que regreso de su viaje por Europa y Medio Oriente el ex presidente no dejó de escuchar frases de desconfianza de parte de dirigentes en el interior del país con los respectivos negociadores con el oficialismo.

Mauricio Macri sospecha del coqueteo del PRO con Karina Milei

"Tienen libertad de acción para negociar en cada provincia el mejor acuerdo para el partido. El límite es pelearlos entre nosotros", dijo Macri ante el Consejo Nacional del PRO. El ex presidente apuesta a que el mecanismo institucional de negociación con LLA evite que los titulares provinciales boicoteen las charlas entre partidos para poder rubricar acuerdos entre dirigentes. "Mauricio (Macri) tiene identificados a los que hacen eso", precisó un integrante de la mesa chica del mandamás del macrismo.

Más noticias

El objetivo a mediano plazo de Mauricio Macri es aplicar una "caza de brujas" dentro del PRO identificando a los dirigentes que sin su aval busquen beneficiar a LLA en detrimento del espacio amarillo. Para eso aplicará, de acuerdo a lo que reconstruyó este medio, la mayor cantidad de presión a los titulares provinciales para que le informen el minuto a minuto de las negociaciones a la mesa ejecutiva del partido.

mauricio-macri-en-el-acto-del-WRZLTX2AWFAIJMX5SLQ6DA4A4U.avif
Mauricio Macri reunió a la cúpula del PRO ante sus sospechas de traición a favor de Karina Milei.

Mauricio Macri reunió a la cúpula del PRO ante sus sospechas de traición a favor de Karina Milei.

Las negociaciones debajo de la mesa del PRO con La Libertad Avanza

"Hay que pasar la página después de la derrota en la Ciudad y asegurarse de que si se depura el PRO se queden los más valiosos dentro", agregó otro dirigente de dialogo fluido con el ex presidente.

La medida esconde también el objetivo que tiene Mauricio Macri de que el PRO enfrente a LLA, principalmente, en las provincias si no logra llegar a un acuerdo. "Hay que perder el miedo a perder. Si no llegamos a un acuerdo con Milei hay que hacer valer los cinco puntos que tiene el partido de intención de voto en promedio en todas las provincias", le dijo a El Observador un integrante de la mesa chica del ex presidente.

Los gobernadores también juegan su partido dentro del PRO

Esta estrategia no incluye a la Ciudad y a las provincias de Entre Ríos, Chubut y Santa Fe, gobernadas por Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro respectivamente; al igual que Buenos Aires en donde la negociación con LLA va por un camino diferente.

Frigerio y Torres tienen sus negociaciones abiertas con LLA en sus respectivas provincias. Ambos gobernadores lograron encauzar las charlas con los libertarios, evitaron cualquier tipo de rebelión y acomodaron las piezas para asegurarse un contexto en el que su dominio provincial no corra riesgo ante el peronismo, al que derrotaron en sus diferentes versiones en 2023.

Pullaro, al igual que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene claro que un enfrentamiento con LLA en octubre es inevitable, por lo que fue la elección local. A diferencia del alcalde, el gobernador de Santa Fe logró derrotar al mileísmo. Mauricio Macri, consciente de esto, busca tenerlo como un aliado en su pelea contra la Casa Rosada.

Temas:

Mauricio Macri PRO Karina Milei La Libertad Avanza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos