Mauricio Macri felicitó a Javier Milei por el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas de medio término en la Ciudad de Buenos Aires, en un gesto que marcó un cambio en la relación entre ambos tras semanas de fuertes cruces. El ex presidente, que se encontraba en España participando del Foro del Grupo Libertad y Democracia, envió un mensaje al líder libertario tras la derrota del PRO, que quedó tercero en el distrito. Según fuentes cercanas a Macri, el mensaje fue respondido con un “Muchas gracias Presi, abrazo gigante” por parte de Milei, quien se mostró receptivo al reconocimiento.
Este contacto es el primero desde que se tensó la relación en la previa y durante la campaña porteña, luego de que Jorge Macri desdoblara las elecciones y ambos espacios políticos se enfrentaran directamente. En ese contexto, se produjeron acusaciones cruzadas, como cuando el propio Milei calificó de “fracasados” a los dirigentes de PRO, y denuncias por la difusión de un video falso generado con inteligencia artificial que simulaba una declaración de Mauricio Macri, una maniobra que el ex presidente calificó como “cosa de loquitos” y denunció como campaña sucia.
Conflictos y acusaciones en la campaña porteña
El ambiente electoral en la Ciudad estuvo marcado por episodios de alta tensión. Desde La Libertad Avanza lanzaron un video falso que mostraba a un supuesto Macri apoyando a Manuel Adorni, candidato de LLA, lo que provocó una denuncia formal por parte de PRO. “Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia. La gravedad del episodio queda clara al saber que quienes publicaron el video son personas del círculo más íntimo de La Libertad Avanza”, sostuvo Mauricio Macri antes de la elección, anunciando acciones legales.
Javier Milei minimizó el impacto y las críticas hacia el video, describiendo a Macri como “muy llorón” y asegurando que estas tácticas forman parte de la dinámica de las redes sociales. Tras la victoria de LLA, que superó al PRO por casi 15 puntos en un bastión tradicional del macrismo, el presidente libertario aseguró que Macri “para algunas cosas está grande y no las entiende” y que “su momento pasó”.
Negociaciones para una alianza en la provincia de Buenos Aires
El gesto de felicitación entre Macri y Milei llega en un momento clave para la política bonaerense, donde ambos espacios negocian una posible alianza de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre. Cristian Ritondo, presidente del PRO en la provincia y referente clave para Casa Rosada, es uno de los principales interlocutores para avanzar en el entendimiento con La Libertad Avanza. Desde ambos lados coinciden en la necesidad de unirse para disputar con chances la gobernación y contrarrestar al kirchnerismo.
Sebastian Pareja Cristian Ritondo.jpeg
Las conversaciones retomaron impulso luego del resultado porteño, aunque por ahora no hay reuniones oficiales confirmadas entre los equipos negociadores, encabezados por Ritondo por PRO y Sebastián Pareja por LLA. En un encuentro reciente con intendentes bonaerenses, Ritondo se enteró del diálogo entre Macri y Milei, lo que sugiere que las negociaciones siguen abiertas.
Aunque existe una propuesta del oficialismo para que la alianza se concrete en forma de frente electoral y no a través de la incorporación de dirigentes libertarios a la estructura del PRO, esta postura aún no fue confirmada por la representación de Milei. Según fuentes ligadas a LLA, “la provincia es muy grande y hay muchos intereses, pero Sebastián Pareja es el designado para negociar”.
El cierre de alianzas en Buenos Aires está previsto para el 9 de julio, con fecha límite para presentar nóminas el 19 de ese mes y confirmación de boletas hasta el 8 de agosto.