El ex presidente Mauricio Macri estará este miércoles en la provincia de Corrientes en donde se verá con el gobernador Gustavo Valdés en el medio de las negociaciones que el radical mantiene con La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del 31 de agosto están estancadas por el rechazo de la Casa Rosada a aceptar el candidato del correntino.
Macri está convencido de que hay ciertas fisuras en el armado de LLA, especialmente con la negativa del triángulo de hierro que conforman el presidente Javier Milei, la secretaria General, Karina Milei, y el estratega libertario Santiago Caputo, que merecen ser exploradas para intentar ampliaras. La buena relación que mantiene con Valdés le dio un terreno para explorar; cerca del gobernador correntino le ponen como plazo a la Casa Rosada el jueves.
Mauricio Macri busca potenciar su acercamiento con Gustavo Valdés
Valdés quiere que su hermano e intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, sea el candidato del frente del oficialismo. La postura es compartida por sus socios políticos. La Casa Rosada tiene otro candidato: el jefe del bloque de la UCR en el Senado, Eduardo "Peteco" Vischi. Aunque el Gobierno está dispuesto a cambiar el nombre siempre y cuando no sea de la familia del actual mandatario provincial.
"No podemos ir en un frente que tenga como candidato al hermano del gobernador. Esa es una actitud de la casta", le dijo a El Observador un dirigente con acceso al despacho presidencial. Caputo se puso al frente del rechazo a permitir que el hermano de Valdés porque considera que una acción así sería perder una de las bases del espacio libertario. "Si pone cualquier otro no hay problemas, pero ese justamente no", agregó la misma fuente.
mauricio macri.jpg
Mauricio Macri viaja a Corrientes para aprovechar el ruido entre Gustavo Valdés y el Gobierno.
La Libertad Avanza vetó al candidato de Gustavo Valdés y se tensaron las negociaciones
El ex presidente, que siempre mantuvo un buen vínculo con Valdés, tiene como misión evitar que LLA ponga al PRO en una posición de aceptar cualquier tipo de acuerdo y en esa lógica explora la chance de conseguir aliados de otros espacios como la UCR que mantengan ese mismo nivel de incomodidad con la Casa Rosada.
"Gustavo (Valdés) claramente tensiona con el Gobierno porque sabe que le alcanza para ganar la elección, de lo contrario no lo haría", precisó una fuente al tanto de la estrategia del mandatario provincial de Corrientes. El jueves, Valdés viajaría a Buenos Aires a tener una reunión final que se mantiene bajo siete llaves. "Gustavo no va a romper el frente 'Vamos Corriente' por poner el candidato de los libertarios", afirmó otro dirigente radical de buena llegada al gobernador.
La situación en Corrientes tiene otro condimento y es que sucede en el medio de las tensiones entre Karina Milei y Santiago Caputo por el armado a nivel nacional de LLA. El estratega libertario ya expresó su malestar por considerar que la hermana del presidente junto a Martín Menem y Eduardo Menem generan "roces innecesarios" con algunos gobernadores. Desde la Secretaría general niegan esa situación y remarcan que la relación con los mandatarios dialoguistas transita por buen camino.