Las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad se cerraron. El ex presidente Mauricio Macri, titular del partido amarillo, aceptó la última oferta que realizó la secretaria General, Karina Milei, y forzó la mano del jefe de Gobierno, Jorge Macri, que tuvo que acompañar su decisión. El macrismo tendrá el quinto y sexto lugar de la lista.
El encuentro en la sede central del PRO se extendió por casi tres horas en donde los diferentes dirigentes de la mesa de conducción del partido debatieron primero la forma en la que se manejará el bloque con respecto a los vetos del presidente Javier Milei. Terminada esa discusión llegó el momento de exponer las posturas sobre el acuerdo con LLA. El jefe de Gobierno dio sus argumentos de rechazo, lo mismo la diputada nacional María Eugenia Vidal, su socia en la búsqueda de construir un espacio alternativo de centro similar a lo que fue Juntos por el Cambio.
Mauricio Macri ganó la pulseada, habrá acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza
Karina Milei, como sucedió en el cierre de listas de la provincia de Buenos Aires, abrazó el pragmatismo. Mientras se desarrollaba el encuentro en la sede del PRO realizó dos ofertas más. La última, con la que terminó de conseguir el aval de Mauricio Macri, incluyó dos lugares. El macrismo quería el segundo pero ese espacio quedó reservado para la bullrichista Sabrina Ajmechet.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir El Observador, Karina Milei le ofreció formalmente al PRO mediante su alter ego porteño, la legisladora Pilar Ramírez, el quinto y sexto lugar de la nómina de diputado nacionales. "La lista es de diputados nacionales, no es de legisladores. La palabra final es del presidente del partido a nivel nacional", fue una de las frases que el sector del PRO que responde a Mauricio Macri utilizó para justificar la decisión de ir contra los intereses del jefe de Gobierno porteño.
mauricio-y-jorge-macri
Mauricio Macri le torció el brazo a Jorge Macri y selló el acuerdo del PRO con La Libertad Avanza.
Jorge Macri aceptó el acuerdo pero todavía evalúa alternativas
Jorge Macri, por su parte, ya no ve con buenos ojos en conformar de nuevo Juntos por el Cambio en la Ciudad sino que apuesta a darle una vuelta de tuerca. Desde la semana pasada que uno de los dirigentes más cercanos al jefe de Gobierno, César "Tuta" Torres, dialoga con el grupo de seis gobernadores que salieron a diferenciarse de la polarización entre libertarios y kirchneristas. Se trata de los mandatarios provinciales Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy) que están dispuestos a ceder su sello creado recientemente.
"La invitación es para todos los que no sean kirchneristas. Pero Jorge (Macri) todavía no cerró su postura en la Ciudad. Estamos abiertos a conversar", le dijo a El Observador un gobernador de ese bloque. El jefe de Gobierno, aún, tiene la chance de avanzar con esa opción en los próximos días. No le cierra la puerta, pero tampoco lo seduce tanto.
Quienes pican en punta para los dos lugares que LLA le cedió al PRO son Jimena de la Torre y Fernando De Andreis, ambos del riñón de Mauricio Macri.