La nueva conformación de esta mesa, que estará integrada principalmente por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto a los mencionados Karina Milei, Adorni y Santilli, responde en su totalidad a los deseos de "El Jefe". Por fuera de ella estará, como sucedió hasta ahora, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem.
Javier Milei incluye a Manuel Adorni y Diego Santilli en la mesa política de La Libertad Avanza
Otra de las definiciones que tomaron Javier Milei y Karina Milei es que Santilli esté en funciones de forma informal hasta que se resuelva la situación en Diputados en donde todavía tienen dudas de contar con el número suficiente para darle media sanción al Presupuesto 2026. Eso no quitará que el dirigente del PRO lleve adelante las conversaciones con gobernadores, diputados y senadores para conseguir ese objetivo.
En la Casa Rosada ninguno de los alfiles de Karina Milei buscó mostrarse victorioso tras la llegada de Adorni y Santilli a sus respectivos cargos. Sin embargo, todo LLA tomó esos ingresos como un nuevo empoderamiento de "El Jefe" en detrimento de Santiago Caputo. El nuevo ministro de Interior buscará mediar entre ambas tribus, un rol que ya supo tener el ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Con el diario del lunes, el estratega libertario es visto como el gran derrotado que se habría conformado con bloquear la llegada de Sebastián Pareja y de Lule Menem a la cartera que se encarga de la relación con las provincias.
Gabinete Milei
Javier Milei relanza la mesa de La Libertad Avanza con Manuel Adorni y Diego Santilli adentro.
La pelea entre Karina Milei y Santiago Caputo sigue en el centro de atención libertario
"(Javier) Milei le pidió recomendación para asumir en Interior. Santiago planteó que había que hacer un gesto al sector del PRO que venían apoyando todo, luego del desencuentro con Macri del día anterior. Y sugirió a Diego Santilli para esa posición. A Milei le pareció una excelente idea", remarcó un dirigente del riñón de Caputo.
"El planteo de Javier (Milei) fue que siguiera todo como estaba. Que solo harían entonces los dos cambios que ya se anunciaron y seguir con él y Karina (Milei) por encima politicamente de la estructura. Le pidió que impulsara las reformas de su gobierno y que trabaje codo a codo con Adorni y con Santilli para lograrlo", agregó la misma fuente.
Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo.jpeg
Javier Milei relanza la mesa de La Libertad Avanza con Manuel Adorni y Diego Santilli adentro.
Los cambios en La Libertad Avanza que quiere hacer Karina Milei
La decisión de Karina Milei de mostrar a Santilli como un dirigente que este bajo su ala se plasmó en el momento que el nuevo ministro de Interior fue al despacho de Lule Menem tras la reunión de Gabinete. En ese encuentro, bajo un fuerte hermetismo, se empezó a avanzar con la idea de que el primer mes en el cargo este signado por la informalidad debido a que los números del oficialismo en Diputados son acotados.
TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli.
Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro.… pic.twitter.com/8IHIUkVT5O
Javier Milei relanza la mesa de La Libertad Avanza con Manuel Adorni y Diego Santilli adentro.
Si Santilli deja su banca ahora su reemplazo sería Nelson Marino, que estuvo en la lista de 2021 del extinto Juntos por el Cambio (JxC), y que responde al ex intendente de La Plata, Julio Garro, que no está en los mejores términos con la Casa Rosada. Con un número tan finito y la necesidad de que el Presupuesto 2026 se apruebe cuanto antes, todo indica que el nuevo ministro del Interior aguardará más de diez días para ocupar su nuevo cargo. A menos de que quede claro que su reemplazo en la Cámara Baja acompañe las iniciativas libertarias.
Diego Santilli, el ministro "blue" hasta conseguir números en Diputados
"Va a trabajar como si fuera ministro, sólo le van a faltar la firma. Es un detalle menor si se tiene en cuenta que ya tiene la carpeta de trabajo bajo el brazo", dijo de forma sintética un funcionario con acceso al despacho presidencial.
Adorni, por su parte, no utilizará el despacho histórico del jefe de Gabinete que está al lado de la oficina del Presidente y que tras la renuncia de Nicolás Posse quedó en manos de Karina Milei. La decisión del nuevo ministro coordinador es utilizar la oficina del Ministerio del Interior en la planta baja de la Casa Rosada; un despacho que cuenta con ingreso propio por la explanada y que además le da mucha más visibilidad a las reuniones que el oficialismo quiere hacer públicas.