18 de mayo 2024 - 16:00hs

Según un último informe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, más de 100 personas mueren por año en accidentes de tránsito. Siendo la Semana Internacional de la Seguridad Vial, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, encabezó este mediodía la campaña "Mayo Amarillo".

El acto, que también contó con la presencia del Ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua, tuvo lugar en el playón del Mercado de las Pulgas en Colegiales con el objetivo de concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia que tiene la Seguridad Vial.

“Los problemas de tránsito son múltiples en la Ciudad porque está cruzada por autopistas, por avenidas, por vías de tren que suelen generar graves hechos viales. Por eso poner pasos bajo nivel y viaductos es tan importante. También tenemos faltas que hacen a la vida cotidiana que nos llevan a implementar medidas", expresó Macri.

Más noticias

El Jefe de Gobierno también aprovechó para lanzar el Plan de Ordenamiento del Tránsito que tiene su foco en mejorar la movilidad de la Ciudad, acortar tiempos de viaje y evitar accidentes en cruces complejos.

jorge macri-seguridad-vial.jpeg

"Tenemos identificados 35 cruces donde se generan accidentes graves. Diecisiete de ellos los estamos empezando a intervenir y cambiar. Cuando estacionamos donde no se puede, lo que hay es una falta de cumplimiento de las normas. No hay nadie que no sepa que estacionar en doble fila está prohibido", explicó el jefe de gobierno.

"Poner agentes de tránsito es necesario, pero vamos a cambiar, vamos a sumar agentes de tránsito en motos y no tanto caminando. Porque la moto agiliza mucho, ya que ni siquiera hace falta que se haga una multa. Tocan la sirena y advierten. Por eso es clave recuperar el respeto por el otro. Esta convivencia requiere de nuestra presencia pero también hace falta el compromiso de la gente”, añadió.

Cómo es el plan de Seguridad Vial que presentó Jorge Macri

Además de sumar agentes de tránsito en moto, el plan reforzará el control en grandes avenidas, calles y en las inmediaciones de hospitales. También en escuelas, bancos, empresas transportistas, paradas de colectivos, y lugares de carga y descarga.

Asimismo, se ampliarán las campañas de concientización para luego aplicar controles estrictos tanto para conductores, ciclistas, peatones y toda la sociedad.

El Plan de Ordenamiento del Tránsito también busca evitar las congestiones vehiculares. Por tal motivo, Jorge Macri comunicó que se eliminarán los giros a la izquierda en intersecciones con mucho tránsito; se reubicarán los contenedores de basura que estén la calle; se redistribuirán eficientemente carriles en avenidas; habrá más controles en detenciones indebidas en doble fila; y se ampliarán las zonas de estacionamiento en el Macrocentro y lejos de las zonas residenciales.

seguridad-vial-ciudad-.jpeg

En el acto también se relanzó la aplicación BA Taxi, un servicio de transporte de pasajeros y turistas de la Ciudad de Buenos Aires, y también se llevó a cabo una nueva edición de Soltate, un programa para aprender a manejar bicicletas como corresponde y respetando las normas.

A su vez, hubo actividades educativas, con la interacción entre agentes de tránsito, chicos y adultos. También tests drive y se entregaron chalecos reflectivos para conductores de motos y bicis.

Por otro lado, la jornada también contó con la participación, a través de sus obras, de artistas como Milo Lockett, Marta Minujín, Abraham Gómez, Bi Hart, Gigi Payer, Guillermo Pachelo, Manuel Paz, Oliversstark, Pedro Gianinni, Darío Rego, Tano Verón, Silvia Dota, Carolina Macellaro y Fernando Weiman.

Cifras de accidentes que alarman en la Ciudad de Buenos Aires

En la Ciudad de Buenos Aires fallecieron 111 personas en 2022 en 107 siniestros viales. Casi un 44% de estas víctimas tenían entre 15 y 34 años. Y 9 de cada 10 fueron peatones, motociclistas y ciclistas.

Temas:

Jorge Macri Ciudad de Buenos Aires Seguridad vial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos