El jefe de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Hacienda, Luis Caputo, habían anunciado un acuerdo por el cual se iba a transferir el 2,95% de los recursos que gira Nación a las provincias en vez del 1,4%. Economía quiere pagar la diferencia por semana y la Ciudad, todos los días.
La negociación Involucra una suma de 80 mil millones de pesos mensuales. El gobierno de Milei cumplió con los pagos, pero no lo hizo de forma automática; en la Capital Federal temen quedar a merced de la voluntad de la Nación y que se puedan cortar.
Ambos protagonistas habían anunciado el 19 de julio pasado un acuerdo, tras una reunión que mantuvieron en la sede del Palacio de Hacienda. “A partir del 1° de agosto se empezará a cumplir la cautelar de la Corte”, dijo Macri en la puerta del ministerio, tras el encuentro, pero ese compromiso no se cumplió.
Por esa razón, la Ciudad de Buenos Aires se presentará ante la Corte Suprema de Justicia para advertir que el gobierno nacional no está pagando en forma automática el porcentaje de la coparticipación federal que le recortó Alberto Fernández.
Según lo pactado entre Jorge Macri y el ministro de Economía de Javier Milei, la Nación debía aumentar del 1,4% al 2,95% en materia de recursos de coparticipación como dispuso la Corte Suprema de Justicia en la sentencia que dictó en diciembre de 2022.
La semana pasada, el Gobierno nacional envió un pago para compensar el faltante. El problema es que lo hizo de forma discrecional, no a través del goteo automático de la coparticipación.
Por eso, la Ciudad de Buenos Aires se presentará esta semana ante la Corte Suprema para informar sobre el mecanismo elegido por la Casa Rosada, con la convicción de que no está cumpliendo el fallo dispuesto por el máximo tribunal.
Jorge Macri esperaba que Milei y Caputo destrabaran el giro de fondos, ya que argumenta que atraviesa una crisis financiera por la caída de la recaudación fiscal que provocó la recesión económica.
El propio expresidente Mauricio Macri, quien mantuvo un encuentro de cuatro horas con Milei en Olivos, se había involucrado a principios de julio en el largo conflicto por los fondos de coparticipación. En un planteo que realizó a través de las redes sociales, Macri criticó a Milei por incumplir un fallo del máximo tribunal de Justicia. “El sacrificio de los argentinos requiere de un gobierno que cumpla la ley”, resaltó.
El jefe de Pro había salido a marcarle la cancha a la Casa Rosada en una estrategia de presión coordinada con Jorge Macri, quien alertó que no podía resistir más tiempo sin que la Nación actualizara los fondos. Los Macri reclamaron reciprocidad de Milei ante el apoyo incondicional que le brindaron al Presidente los bloques de Pro para que lograra sancionar las reformas económicas.
Después de la firma del Acta de Mayo en Tucumán, Jorge Macri anunció que habían llegado a un acuerdo con Caputo tras una reunión en el Palacio de Hacienda. El ministro de Economía se comprometió a aumentar el nivel de los desembolsos diarios del 1,4% al 2,95% a partir del 1 de agosto, para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que recompuso los recursos del distrito capitalino recortados durante la gestión de Alberto Fernández.
Además, Jorge Macri y Caputo pactaron que representantes de la Ciudad y la Nación explorarían alternativas para saldar una deuda de alrededor de 1,7 billones de pesos, que refleja la diferencia entre el 1,4% que depositó hasta ahora el Banco Nación en las arcas porteñas y el 2,95% que había establecido la Corte en diciembre de 2022.
El jefe porteño dijo que consensuaron que se presentarán ante la Corte para buscar una “solución definitiva” al conflicto que se generó en septiembre de 2020, durante la administración kirchnerista.