El presidente Javier Milei comenzó su agenda de actividades en San Francisco, Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con los directivos de las principales empresas tecnológicas del mundo. Su primera actividad fue una videollamada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Según fuentes oficiales citadas por el sitio Infobae, el mandatario argentino realizó esta comunicación virtual cerca de las 12:00 (hora local), unas horas después de haber arribado a California, previa escala en Lima.
Milei y Trudeau ya habían conversado en enero pasado, cuando abordaron temas como el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países, así como los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza, entre otras cuestiones internacionales.
La próxima reunión del G7
El Presidente argentino se encontrará personalmente con el premier canadiense entre el 13 y el 15 de junio, durante la cumbre de líderes del Grupo de los 7 (G7), que se llevará a cabo en Borgo Egnazia, en la región italiana de Apulia.
La invitación al evento provino de Giorgia Meloni, la primera ministra de Italia, país que preside la poderosa organización este año. Los miembros del G7 concentran más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En enero, Milei y Trudeau acordaron “avanzar en la prosperidad económica” del continente, con un enfoque en el fortalecimiento de la integración de la cadena de suministro y la respuesta a los desafíos medioambientales.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá no ha emitido un comunicado oficial sobre esta nueva videollamada, pero en su momento, Trudeau reafirmó la importancia de defender los derechos humanos y la democracia ante los desafíos al orden internacional basado en normas.