ver más

La CGT volverá a demostrar su poder este jueves. Pese al crecimiento de la actividad informal y de la baja permanente en la afiliación a sindicatos la central obrera volverá a dejar en claro que puede paralizar el país con un paro general

Con la adhesión de los distintos sindicatos que nuclean a los trabajadores del transporte la central obrera ya puede confirmar el éxito de la medida. La actividad será mínima en todo el país, pese a que las encuestas que circulan por los despachos de los funcionarios del gobierno muestran que la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con la forma en que se encausó el reclamo. Incluso algunos estudios de opinión que circulaban la semana pasada daban cuenta que había un alto porcentaje de ciudadanos que no estaban enterados de la huelga que se llevará a cabo este jueves.

El éxito del paro general

En ese marco, con la seguridad de que el paro general será un éxito, la CGT convocó a una conferencia de prensa para el jueves a las 15. Los secretarios generales cumplirán con la formalidad del caso. Darán cuenta del alto acatamiento de la medida, establecerán una suerte de decálogo de reclamos y cuentas pendientes, pero sobre todo intentarán tallar en lo que sucederá en el Senado dentro de algunos días cuando la media sanción de la ley bases tenga que votarse en el recinto.

El que abrió fuego, como casi siempre, fue Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros y co secretario general de la CGT. “Uno de los motivos del paro es rechazar la reforma laboral. Es una forma de decirle a los senadores que no se puede aprobar una ley que va en contra de los trabajadores”, sentenció el dirigente sindical y anticipó parte de lo que será una predica extendida dentro del universo sindical.

“A aquellos senadores que voten positivamente el pueblo los va a juzgar", Carlos Acuña “A aquellos senadores que voten positivamente el pueblo los va a juzgar", Carlos Acuña

En el mismo tono se sumó otro de los co secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, que en declaraciones al portal Infogremiales sentenció: “A aquellos senadores que voten positivamente el pueblo los va a juzgar porque esto es más hambre para el que todos los días se levanta a trabajar”.

LA CGT con los senadores

Tan sólo 48 horas de que se lleve adelante el segundo paro general desde que asumió Javier Milei y concordancia con el inicio del debate de la ley bases, los referentes de las CTA y de la CGT visitaron a los bloques del peronismo en la Cámara alta.

La reunión no fue muy extensa, se extendió poco menos de dos hora, y ofició como la segunda parte de la que hace tan sólo unas semanas protagonizaron los mismos dirigentes en el histórico edificio de Azopardo.

La locación fue distinta, pero las conclusiones las mismas. Los dirigentes sindicales se llevaron la promesa de que los 33 senadores que responden al peronismo de manera orgánica votarán en contra de la media sanción de la ley bases que fue aprobada por Diputados.

Más allá de las voluntades y las promesas, el número se impone. Héctor Daer, co secretario general de la CGT, lo sabe y al término de la reunión lo dejó en claro. “Seguimos trabajando con todos los senadores para intentar que todos estos temas que vienen siendo nocivos para la sociedad en su conjunto, no se concreten en términos de ley. Este bloque tiene 33 senadores, las garantías hay que buscarlas el día que se llegue a 37 senadores”, sentenció.

Paro general y el descuento para los empleados estatales

El tema del paro y la ley bases se conjuga en una semana de alto voltaje político. En ese marco, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dejó en claro la posición del oficialismo al respecto tanto del paro general como de la posible afectación de derechos laborales que supone la aprobación de la ley bases. “La ley mejora las condiciones para el empleador, por lo tanto, las mejoras también son para el empleado”, explicó los beneficios para los trabajadores que tendría la ley bases sin dar demasiados detalles.

“Paran los fundamentalistas del atraso, los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de la servidumbre”, Manuel Adorni “Paran los fundamentalistas del atraso, los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de la servidumbre”, Manuel Adorni

En tanto que la hora de hablar de la medida de fuerza, Adorni señaló: “Paran los fundamentalistas del atraso, los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de la servidumbre”. En cuanto a los empleados estatales el vocero también fue claro: “a los trabajadores estatales que paren se les descuenta el día”.

El Gobierno de la Ciudad se encolumnó rápidamente con el discurso del Ejecutivo nacional y anunció que le descontará el día a los maestros que se adhieran al paro.

Temas:

CGT paro general senadores Pablo Moyano CTA ley bases Javier Milei Manuel Adorni empleados estatales Cámara alta Adorni

seguí leyendo